10 febrero, 2007

Retazos de una escritora.



...Los acontecimientos y la gente que he conocido en el viaje de mi vida son mi única fuente de inspiración. Por lo mismo trato de vivir con pasión, expuesta a todos los vientos y sin miedo a los dolores inevitables. Las experiencias de hoy son mis recuerdos del mañana y serán mi pasado, la sal de mi existencia. Si pretendiera una vida segura no podría escribir: ¿qué contaría? Mi memoria está hecha de aventuras, amores, sufrimientos, separaciones, cantos y lágrimas. Las pequeñeces cotidianas han desaparecido. Al mirar hacia atrás tengo la impresión de haber protagonizado un melodrama, pero puede no ser verdad: la imaginación me traiciona. Paso tantas horas callada y a solas, que la realidad se me desdibuja y termino oyendo voces, viendo fantasmas e inventándome yo misma. El tiempo se me enreda y empieza a caminar en círculos. He vivido lo suficiente para ver la relación entre los acontecimientos y comprobar que los círculos se cierran. Piso con mucho cuidado porque se me ocurre que cada acto, cada palabra, cada intención obedece, tiene importancia en el diseño final de la existencia. Tal vez el tiempo no pasa, sino que nosotros pasamos a través del tiempo. Tal vez el espacio está lleno de presencias de todas las eras, como decía mi abuela, y todo lo que ha sucedido y lo que sucederá coexiste en un presente eterno. En pocas palabras: creo que todo es posible.

En todo caso, ahora que he alcanzado una edad respetable, observo mi pasado con una sonrisa y la muerte inevitable con gran curiosidad. No hay nada tan liberador como la edad… y como el dolor. No tengo planes, deseos, temores ni remordimientos: puedo escribir en plena libertad.

Isabel Allende.
Del oficio de la escritura.

Una canción: Dreamer (Supertramp).
Un lugar: Valparaiso.
Un deseo: Chocolate Negro.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Bonitas y sabias palabras.

Anónimo dijo...

josplis que chulo!! aunque tengo una preguntita ¿Cual es la edad respetable a la que ya puedes mirar el pasado con una sonrisa? Jo, creo que ya hemos llegado.
Me quedo con una frase: TODO ES POSIBLE, si quieres sirve para las servilletas, seguro que te gusta más que la anterior.

Anónimo dijo...

Se me ha olvidado firmar el mensaje anterior.

Musa Sosa dijo...

Me ha dicho Isabel que te dé las gracias de su parte, Dulcinea.

Mickey g. yo creo que aún no me encuentro en una edad respetable ni para mirar mucho al pasado, pero una sonrisa siempre está dispuesta, eso sí.
La frase la apuntamos a las servilletas, siempre positifo.