03 enero, 2007

Perihelio.


Hoy tengo más calor que otros días y veo las cosas algo más claras. Ya sé por qué. Estamos en el Perihelio. Eso lo explica todo.

Acudo a la Wikipedia para exponeros un razonamiento científico:

Perihelio: (De peri- y el griego ηλιοσ, el Sol). Las órbitas de los cuerpos celestes tienen normalmente forma de elipse, el perihelio es el punto de la órbita de un planeta alrededor del Sol donde el planeta tiene la mínima distancia con el Sol. Se representa por q. Si a es la distancia media y e la excentricidad q=a (1-e)
Tal como establece la segunda de las leyes de Kepler, la velocidad de traslación del planeta es máxima en el perihelio.
A principios del mes de julio (generalmente, el día 4), en el afelio, la Tierra dista 152.6 millones de kilómetros del Sol, mientras que a comienzos de enero (también el día 4), en el perihelio o punto de su órbita más cercano al Sol, se encuentra a 147.5 millones de kilómetros del Sol.
Qué cosas más raras, este frío y estamos casi 6 millones de kilómetros más cerca del sol que en Julio. Será por la excentricidad, que cuenta mucho en estas cosas de la astronomía. O por la velocidad de traslación, que vamos más rápido y da más el viento...Algo se me está escapando...esto es todo muy excéntrico y muy perdihelico.
No, lo que pasa es que yo soy un cuerpo celeste con forma de elipse y hoy todo el mundo habla de mi elipse y a los cuerpos celestes nos mola mogollón que hablen de nuestra elipse. Es lo más.
Una canción: Yo para ser feliz quiero un camión (Loquillo)
Un lugar: Mi elipse.
Un deseo: Que la Luna entre en perihelio con la Tierra, o la conjunción de los astros.

No hay comentarios: