17 mayo, 2007

Formas (básicas) de pensamiento.



Últimamente paso demasiadas horas en el coche. Y lo peor es que en el coche puedes pensar y pensar y pensar. Y yo tengo la mala costumbre de matarme la cabeza mucho, casi hasta que me canso.

Mi especialidad es la técnica del pensamiento en círculos; esto lo domino. Desarrollas un pensamiento y cuando te das cuenta estás otra vez en el punto de inicio. Y tú dices: “¿pero esto no lo sabía yo antes?”. Es una técnica de pensamiento muy azarosa, con malos resultados y poco recomendable. Aunque eso sí, demuestra inquietud y voluntad de aprender.

También practico con algo de destreza la técnica del pensamiento en tirabuzón (o espiral); piensas bien y vas avanzando, pero llegas siempre tarde a la conclusión. Esta tampoco es muy recomendable, aunque mejor que la primera; avanzas casi en círculo, pero, cuando vas a llegar al punto inicial ¡Alehop! Tuerces y continúas. Es una técnica que requiere mucha paciencia y confianza.

Empiezo a controlar la técnica del pensamiento en zig-zag, aunque el trazo todavía es algo tembloroso. Mucho más rápida que el tirabuzón, sin comparación. La utilizo para razonamientos cortos y relativamente poco trascendentes, para los más trascendentes tiene una forma demasiado abrupta en su trazado.

Leves nociones de la técnica del pensamiento en diagonal, en el que llegas mucho más rápido al punto deseado, de un modo más sano y menos complicado pero no puedes evitar desviarte del objetivo, bien sea por exceso (diagonal hacia arriba) o defecto (diagonal hacia abajo).

Espero que antes de la jubilación llegue a ser una usuaria habitual del pensamiento en línea recta. Es uno de mis objetivos terrenales. Será como ese momento en el que llegas a comprender las integrales y lo ves todo claro, y ya no hay ninguna que se resista.

Y del pensamiento en línea recta ya puedes pasar a la técnica del pensamiento en punto de cruz, técnica pensamiento en encaje de bolillos, técnica pensamiento macramé, técnica pensamiento nudo marinero… incluso hacer patchwork de pensamientos o collages es posible.
Esto último lo he leído, pero yo estoy pensando hace días y creo que personalmente todavía no he conocido a nadie que sepa hacer patchwork de pensamientos…aunque claro, este pensamiento lo estoy desarrollando con técnica tirabuzón, a lo mejor dentro de seis meses me doy cuenta que sí conozco alguien…ya os contaré, si eso…

6 comentarios:

HombreRevenido dijo...

Estoy impresionado. Eres una virtuosa del pensar y la catalogación.
Yo pienso con los pies, soy un podólogo, como buen mono.

Browner dijo...

Muy bueno el repertorio de pensamientos. Pero te falta uno. El pensamiento inverso. Consiste en empezar por la conclusión e ir hacia atras hasta hacerla cuadrar con el punto de partida. Tiene la ventaja de que ya desde el principio sabes la conclusión...

Zeivia dijo...

A mi me gusta el "pensamiento mix": "empiezo pensando si Huesca es el centro del universo o no y llego a la conclusión de que la gaviota siempre pone 3 huevos salvo que este mal alimentada o deprimida (pasando antes por la definición de centra centrípeta, y el debate de si sería eticamente correcto intentar cruzar un elefante con un ornitorrinco).

Musa Sosa dijo...

Hombre revenido, está claro, el saber popular siempre ha considerado que los hombres teníais la habilidad de pensar con diferentes partes del cuerpo...

Browner, olvidé el pensamiento inverso, muy manejable. Es genial a la hora de excusarse.

Javier, esa es otra de las características que el saber popular otorga al pensamiento masculino. Su capacidad para abstraerse con los más barriopintos pensamientos y después indignarse si no comprendes cómo ha podido estar 15 minutos pensando algo así. Como el hipopótamo en la mente de Homer Simpson jejeje

Anónimo dijo...

Je, ese debe ser el "pensamiento en blanco", cualidad básica también en los hombres y, por cierto, muy complicada. Cuando ves a un hombre concentrado mirando al suelo durante varios segundos o , incluso, minutos, no se os ocurra preguntarle en qué piensa, o tiene la mente en blanco (lo cual sigo sin comprender, porque no puedo evitar estar pensando siempre en algo, aunque mi pensamiento sea pensar en qué estoy pensando ((hummm)) o está contando las baldosas del suelo¡¡

Musa Sosa dijo...

Esa es otra gran cualidad que el saber popular atribuye al pensamiento masculino. Yo creo que eso les debe pasar cuando sale el hipopótamo bailarín...