07 octubre, 2006

Islas para perderse. Fascículo 5. Isla Lemuy



Lemuy es la tercera isla en tamaño después de Quinchao e Isla Grande, todas ellas pertenecientes al Archipiélago de Chiloé, en la patagonia chilena. Se hace referencia también a la isla Lemuy como comuna Puqueldón.

En Chile se habla de comunas con el mismo significado que nosotros le proporcionamos a la palabra municipio. Es decir, no se trata de asentamientos hippies, y yo me pregunto: ¿Vivirán los hippies de Chile en comunas llamadas municipios si ahí a los municipios se les llama comunas? No lo sabremos si no visitamos Puqueldón.

Puqueldón, vaya nombre de dibujos animados...no confundir con el abuelito de Noemi, que vive en La Ponia que hace frío y yo me río. Qué lío, qué lío.

El nombre de Puqueldón deriva de la palabra Pucolon, que en lengua nativa significa "región de maquis" (un arbusto de frutos morados; no confundir con ninguna palabra que pudiera veniros a la cabeza de la post guerra española).

Este poblado comienza su historia como una aldea de aborígenes, continuando como villa a fines del siglo XVIII. En la actualidad la comuna se divide en nueve localidades, cuenta con infraestructura turística y de servicios públicos completos.

Superficie: 97 km2
Población: 4.125 habitantes.

Menuda isla comuna de maquis graciosa que he escogido hoy... creo que esta ha conquistado su derecho a estar en el coleccionable por su diferencia con todas las anteriores. Una de las primeras páginas que hablaban sobre ella lo hacía para destacar que han conseguido una ambulancia para transportar enfermos muy graves y acceso a internet gracias al proyecto solidario de Bill Gates. No sé por qué me ha recordado a Billy Elliot, a Irlanda, al frío... además todavía no he encontrado ninguna oferta turítica para visitarla y en su página hay un link hacia rutas alternativas y desconocidas...gracioso cuanto menos... Un isla perdida que encontra nuevos caminos para recorrer sus 97 km cuadrados. Todo un ejemplo a seguir.

Una canción: Otherside (Red Hot Chily Peppers)

Un lugar en el mundo: La Toscana.

Un deseo: Despejarme.

4 comentarios:

HombreRevenido dijo...

En la foto la isla parece combada como una montaña rusa, qué mareo. Al menos tiene internet, que pocas islas perdidas pueden decirlo.
No me convence, por el frío.

Musa Sosa dijo...

Hombre revenido, muy bueno! A partir de ahora cuando hable de islas sólo pondré las fotos en que la perpendicular de la tierra con el horizonte sea completamente recta. Montañas cero.jejeeje
Lo de internet...bueno, si lo miras de ese modo... no sé si será bueno o malo...
No todas van a ser perfectas, que hay mucha variedad en el mundo mundial!

Anónimo dijo...

Bonita isla empanadilla
Lo que mas llama la atención del archipielago son la cantidad de bolcanes que se dislumbran al levantarse la niebla. Los palafitos rodean los puertos, creando una imagen bastante pintoresca. Darwin estudio la isla debido a la gran cantidad de de diferentes especies de animales que alberga: focas, pingüinos...Aqui fragüo su teoria.
Los pueblos recuerdan a los los eslavos,todos de madera con sus techos de chapa.Yo estube en su verano austral y hacia muy buena temperatura aunque el invierno no se me antoja tan paradisiaco

Musa Sosa dijo...

Muchas gracias por esa aportación, usuario anónimo. Las focas y pingüinos desde luego terminan de confirmar que no es una isla de las de arena y toalla...pero qué duda cabe que también tiene su encanto, y también en ella puedes perderte, entre brumas o encontrarte, entre verdes y azules paisajes.