09 octubre, 2006

Asertividad y Ley de Boyle y Mariotte.


Gas: Estado de agregación de la materia en el cual las fuerzas interatómicas o intermoleculares de una sustancia son tan pequeñas que no adopta ni forma un volumen fijo, tendiendo a expandirse todo lo posible para ocupar todo el volumen del recipiente que la contiene.
Según la definición podríamos decir que nuestros sentimientos y sensaciones son gases, y que, sometidos a determinadas circunstancias, se expanden hasta ocupar todo el volúmen de nuestras cabezas. Centrémonos en una de estas sensaciones o cualidades del ser humano: la asertividad.
Definición de asertividad: Expresar lo que se piensa, se siente o se necesita sin agredir ni sentirse culpable. Herramienta para lograr más igualdad en nuestras relaciones y evitar el sentimiento de malestar que nos invade cuando no sabemos expresar lo que queremos. Capacidad de autoafirmar los propios deseos, sin dejarse manipular y sin manipular a los demás.
Esto podemos aplicarlo al campo que más le convenga a cada cual; personal, laboral, familiar, amoroso, amistoso, vital... Bien, consideramos pues la asertividad un gas.
Ley de Boyle y Mariotte
Los gases son cuerpos elásticos y al ser sometidos a presión disminuyen su volumen. Boyle y Mariotte descubrieron que: Permaneciendo constante la temperatura, el volumen que ocupa una masa de gas es inversamente proporcional a la presión a que está sometido.
A mayor presión menor asertividad. A mayor presión más vulnerabilidad. A mayor presión más dolor. Eliminad la presión de vuestra vida y nunca os dejéis presionar. Aquellos que piensan, que comprenden, que escuchan, no presionan. La presión sólo sirve para hacer cocido en la olla express.
Bien, empanadillas/os, sólo me resta decir: a las pruebas me remito. Si quereis vivir felices dejad la presión a un lado. Hacédme caso, mi búsqueda de la isla desierta no es una tontería... algún día reencontraré mi lado más maravilloso fuera de toda presión.
Una canción: Descanso Dominical (Mecano)
Un lugar en el mundo: Un circo.
Un deseo: Desearos deseosos de deseo.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Querida empanadilla un lunes y tanta cosa científica,…vamos, que creo que los lunes tengo altas dosis de presión y baja dosis de asertividad, pero si encuentras un curso para cambiar los porcentajes de dichas dosis, házmelo saber, porque si aprendo a expresar lo que pienso, siento o necesito sin agredir ni sentirme culpable… puaj cómo cambiaría mi vida!!! Ah y si encuentras tu isla si es pequeñita no lo publiques o nos iremos todos para ahí e igual la hundimos

HombreRevenido dijo...

Ah, claro. Por eso hay sentimientos nobles, como gases nobles.

Anónimo dijo...

Buen consejo el tuyo. Abandonad la presión para ser felices. No hay nada como relajarse, tener tiempo para uno mismo -y para todos aquellos que no te presionan y te dejan ser tal como tú eres-. Lo intentaremos, a ver si así nos acercamos más a la felicidad plena. (Por cierto, la empanadilla nueva te manda una de sus mejores sonrisitas; ya sé, un poco tarde, pero después de un mes he conseguido sacar un poquito de tiempo para recuperar alguna vieja costumbre como sentarme al ordenador sin prisa)

Musa Sosa dijo...

Creyente, creo que no habrá curso capaz de enseñarnos algo así...como mucho pueden enseñar cómo dejar de fumar pero vaya...realmente es una pena que las cosas sean a veces tan complicadas.

Hombre revenido, buena observación, no hace más que reforzar mi incipiente teoría.

Mickey g!Bienvenida al mundo mundano suburbano! Una alegría que vuelvas a recuperar tus buenas costumbres tan pronto. Te echábamos de menos. Achucha a esa pequeña empanadilla recien horneada de mi parte.

Anónimo dijo...

¿Madre Concha...?
¿Eres tú...?

Sólo me quedé con lo del Sol que gira alrededor de la Tierra¡

Anónimo dijo...

que te duermes¡¡ . La asociación de adictos al blogg queremos post diario

Musa Sosa dijo...

Potosí, hay personas en la vida que por una u otra cosa resultan inolvidables. La Madre Concha es una de esas personas...jeje

Usuario anónimo, intentar asociar algo de mediana calidad y algo diario está reservado a unas pocas mentes privilegiadas. Pero me encanta que se echen de menos mis idas de cabeza...gracias!