15 diciembre, 2006

Ocio, elecciones y libertades

Tras el fiasco de la noche de ayer he decidido unirme a la causa iniciada por las reflexiones, comentarios, observaciones e ideas de blogs como hombre revenido, peibols, huesca, Bio entre otros que he podido leer. Cada una con su opinión, en la mayoría de los casos complementarias y creando una configuración aproximada de los distintos enfoques que se le puede dar al tema.
Yo quiero también expresar mi opinión en este asunto. Creo que el Sr. Elboj y su séquito de gobierno están convirtiendo a Huesca en la ciudad dormitorio de Zaragoza que siempre aborrecemos que digan que somos. Creo que el polígono industrial debería ser INDUSTRIAL y que no se están dando ayudas para crear TEJIDO INDUSTRIAL en la ciudad, porque se la quiere convertir en una ciudad burocrática y sin ningún tipo de problemas de orden.
Llevar el ocio a las afueras significa crear un macro centro de ocio, como existe en muchas ciudades del país. Para mi una muestra más de la alienación del individuo; sitios sin personalidad ninguna, sin historia, sin encanto. Macro centros consumistas. Si lo que se quiere es blindar la ciudad para el descanso se puede también crear un Centro Comercial a las afueras. Y ya tenemos dos sectores fundamentales fuera de juego. Hostelería y comercio. Casi todo para una ciudad de cincuenta mil habitantes.
Una ciudad dormitorio duerme y cuando duermes mueres un poquito. Una ciudad sin ruido, sin bares, sin gente, es una ciudad vacía, a cualquier hora, y eso es una ciudad sin alma. Prohibir es lo más fácil. Cuando se habla de convivencia se habla también de libertad. Creo que no se trata de una medida sólo para quitarse a "cuatro borrachos ruidosos" del casco histórico, creo que es una medida que coharta mi libertad de vida y se ha tomado a la ligera. No ninguneo a las personas que viven cerca de zonas de bares, y apoyo la opinión de Bio respecto al cambio de vecinos y su influencia en todo este tema, pero opino que merece la pena analizar antes de prohibir, crear antes de cerrar, preguntar antes de actuar, discutir y alcanzar un acuerdo que no asfixie la economía de muchos negocios oscenses.
Es mi opinión, y ahí queda. Desmedida? No lo creo, todo empieza poquito a poquito, por un camino que no admite vuelta atrás.

Por tanto mi opinión en la encuesta de Radio Huesca es clara; yo también digo:
NO

Una canción: Menuda fiesta (Greta y los Garbo)
Un lugar: Uno apto para confidencias.
Un deseo: Libertad de pensamientos y de movimientos.

10 comentarios:

Anouk dijo...

Guauuu, estáis en pie de guerra...
A mi también me horroriza eso de aglutinar los sitios en un polígono industrial, hacer un gueto de "juerguistas" y simplemente que te OBLIGUEN a algo.
Y es más, no creo que sea la solución a nada.
Todo mi apoyo en la distancia

HombreRevenido dijo...

Qué bien dicho, Empanadilla. Suscribo tus palabras. Dónde hay que firmar.

Comparto tu indignación. Y es que algo huele a podrido en Dinamarca...

Musa Sosa dijo...

Mistinguett, gracias por compartir tu visceral opinión. Estoy de acuerdo, van a terminar con un ambiente que hasta ahora era de las mejores cosas de esta pequeña ciudad. La opción de la afueras deja otras grandes lagunas, como los coches, la mezcla de ambientes y edades...en fin, más que una solución, una mala alternativa.

Caracolico, recibimos tu apoyo en la distancia. Seguiremos en pie de guerra, aunque, aparte de quejarnos...poco más se puede hacer.

Hombre revenido, mañana te paso la hoja de firmas, ves ensayando el autógrafo y una queja a la altura de las circunstancias.

Está claro, hay clásicos que nunca mueren y la historia se repite.

Anónimo dijo...

yo voy a dar mi apesadumbrada opinión, como siempre, en dos vertientes, una la de los botellones y estas cosas, estoy con vosotros, es deprimente que no sólo se apoye la nueva diversión juvenil de emborracharse porque sí, sino que se les mande a tomar por culo (perdón) para no molestar a los cuatro de siempre.
En cuanto al tema centros comerciales, ocio en grandes masas y tal, pues que tenemos lo que merecemos, muchos nos quejamos, pero es que están llenos, será que falta cultura, que nos gusta lo fácil y evidente.... pero me repito, es que están llenos,, no nos podemos quejar del consumismo de la especulación y tal y tal y seguimos consumiendo y cayendeo como chinos en la trampa de la publicidad. Tenemos lo que nos merecemos, como la telebasura. Igual

Musa Sosa dijo...

Cabizbundo, totalmente de acuerdo con tu reflexión sobre el consumismo fácil y rápido.
Pero, los adolescentes siempre han salido a emborracharse porque sí, no? Recuerdo esas épocas que nos cerraban los bares a las 5 de la tarde para un cumple y eras el rey del mambo...qué majetes!

Anónimo dijo...

No entiendo nada,unos locales de ocio nocturnos en las afueras sera consumista y ¿una zona de en el centro(histotico) no?.Cuando se monta un pollo solo ponrue se pretende dejar consumir un rato antes.
Que unos bares en una zona nueva sera un "gueto para juerguistas".¿no es eso lo que tenemos ahora?.
¿Por que Mistinguett desprecia de salida "los nuevos antros",prefiere los antros de siempre?
El ambiente "festivo majo" es en muchas ocasiones un puto infierno,según de donde mires.
Los gamberros creo que son mas de 4,pero en todo caso un grupo de no gamberros,en suficiente numero y según que horas,(por una serie de motivos que serie largo tratar aqui)se convierten en gamberros.
Si los bares no traen problemas.¿Por
que no hay en todos los barrios o calles,como librerias,estancos o farmacias?
Si te enteras que van a abrir un "bar de copas" en los bajos de tu casa.¿Que pensaras?.Si quieres alquilar un piso y descubres que es una zonas de bares.¿que pensaras?.
A mi lo que me pone de mala ostia es la insolidaridad,el consumismo,el-esto-me-mola-siempre -que-no-lo-tenga-cerca,el "ambiente festivo majo"(y cegato).
Feliz año nuevo.

Anónimo dijo...

gypaetus, no creo que se trate de insolaridad, sino de quejarse cuando te obligan a algo sin contar con la opinión de todos. Al fin y al cabo, creo que somos una democracia, no?Hay otras formas de buscar solución a los problemas: no creo que todas estas empanadillas cierren los ojos a los problemas que surgen, que los ven a diario(o al menos todos los sábados). Se trata de buscar una solución conjunta; yo creo que si todo el mundo pusiera de su parte sería más fácil; de hecho los bares han puesto bastante por la suya, como gente en las puertas de los bares para evitar que saquen vidrios o mantener las puertas cerradas para el ruido.
Tampoco creo que un número mayor de cuatro se convierta en gamberros simplemente por eso, aunque supongo que te refieres a que hay más alboroto...
Bueno, en el diálogo está la solución.
¡Feliz año nuevo también¡

Musa Sosa dijo...

Gypaetus, la diferencia principal entre un nuevo macro centro de ocio a las afueras y una zona de ambiente y bares está precisamente en el ambiente, es lo mismo que diferencia un centro comercial de una zona de tiendas. Las diferencias son bastante evidentes si conoces y paseas por estas dos formas de entender el consumo.

Por otra parte creo que, como dice Dulcinea, estoy hablando de una necesidad de diálogo que no se ha abierto y de que la solución no se ha consensuado ni planteado en todas sus dimensiones.

No creo que se esté hablando de un gueto para juerguistas ni de insolidaridad, creo que explico bastante claramente que, en mi opinión, lo que se puede conseguir con todas estas medidas es una ciudad vacía, eso sí, muy tranquila.

Opiniones diferentes y diálogo necesario, otra vez queda demostrado.

Feliz año para vosotros también!!

Anónimo dijo...

hola,me había perdido en el mar de foros oscenses y he encontrado otra vez este post.
-¿Que este tema no se ha debatido? se ha entado debatiendo un montón de años (¿20?).
-¿Macro centro de ocio?.eso es lo que tenemos ahora.
-¿Ciudad vacia? los bares han dejado vacias muchas zonas de la ciudad,convertidas en fantasmas,zonas degradadas.
-El tio a la puerta de los bares tiene una efectividad segun cual,si esta mal insonorizado no tiene ninguna,generalmente esta para avisar de que llega la policia recoger a la gente y cerrar la puerta(entonces).
-Los bares molestan siempre,pero por lo menos que cierren los que representan una forma de agresión a lo ciudadanos.
En Barcelona pusieran pancartas en la ventanas con el mensaje "AQUI VIVE GENTE",pues eso.
-A lo mejor tu(lector)no has cometido actos vandalicos pero has considerado algunos como normales.
A deshacer la empanada.

Anónimo dijo...

El 31/12/2002 , se publicaba en EL PERIODICO DE ARAGÓN: “la empresa Harinas Porta demandó ayer a la comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Huesca una reparcelación tutelada en el proceso de traslado de la factoría fuera del casco urbano de la capital, tras la visita de los concejales de la comisión a las instalaciones de la firma.

El presidente de la comisión, Jesús Pérez Navasa, dejó claro que la empresa "no quiere especular con el suelo, porque son molineros"

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=32638
---------
En este momento, la situación del convenio está a expensas de la presentación por parte de los técnicos del Ayuntamiento de un nuevo texto en el que especifica que Harinas Porta se queda con su parte de suelo, tal y como ha pedido, y que el 10% correspondiente al Ayuntamiento sea para el Consistorio.

http://noticias.ya.com/local/aragon/23/01/2006/cha-lasharineras-urbanismo.html -------

Parece que Navasa entiende (y se entiende) muy bien a los molineros…

El 14 de abril de 2.005, el ex concejal Perez Navasa, Coordinador General de Izquierda Unida Aragón y máximo representante de Izquierda Republicana en Aragón, celebraba el 71 aniversario de la II República.

Ese mismo día una explosión en la empresa Harinas Porta causaba la muerte de cinco personas.

Que cada cual deduzca lo que quiera.