07 septiembre, 2006

Islas para perderse. Fascículo 2: Isla La Tortuga.


Siguiendo con la idea de encontrar una isla adecuada a las necesidades de evasión que en un momento determinado una persona puede tener, continúa la saga con Isla La Tortuga.

Situada al sur del Mar Caribe, pertenece a la República Bolivaria de Venezuela. La isla más grande y cercana es isla Margarita.
Debe su nombre al gran número de tortugas que habitan en ella.

Extensión: 155 kilómetros cuadrados. Siendo la segunda en extensión de Venezuela. Tiene 12 km. de Norte a Sur y 25 Km. de Este a Oeste. Una planicie que en promedio no supera los 20 metros, con un máximo de 46 metros de "altitud". Algo árida.

Población: 0. Dije que no me detendría en islas deshabitadas, pero no he podido remediarlo. Además, está ocasionalmente poblada por pescadores y artesanos de la vecina isla de Margarita y del estado de Miranda (Venezuela). Quieras que no, mientras pescan hacen compañía.

Economía: Pesca, artesanía y turismo privado que llega a ella con lanchas, veleros o por vía aérea, hasta una pequeña pista de uso libre mantenida por los mismos usuarios.

Para visitar lo que a primera vista se presenta como una aventura de vida en estado puro hay que darse prisa. Pronto se convertirá en otro "Resort todo incluido" lleno de glamour y puestas de sol de chiringuito playero. Al parecer, existen ya planes por parte del gobierno venezolano de construir un aeropuerto nacional, una planta desalinizadora, carreteras y vías de acceso, urbanizaciones varias y hoteles para albergar entre 4.000 y 5.000 personas. Estimando un beneficio medio por estancia, día y pasajero de unos 500$. Todo ello de la mano del progreso, la evolución, la calidad de vida, las lunas de miel todo incluido, los yo-he-ido-más-lejos-y-me-ha-costado-la-mitad-pringao... El consumo rápido, cómodo y sin tregua de una sociedad a la medida de Ikea, La República Independiente de Tu Felicidad con Precio.


¿Se podrá conseguir algún día un desarrollo económico sostenible de verdad? ¿Sabremos diferenciar alguna vez la felicidad de la comodidad y la seguridad del proteccionismo y de la pérdida de libertad?

Me exalto, lo siento. Bueno, análisis de ventajas. (considerado, por supuesto, antes del desembarco de Barceló, Meliá, Anne Igartiburu y toda la tropa):

Ventajas:

  • Parece una experiencia de las que no se expresan con palabras ni con fotos.
  • La langosta es fresca y barata.
  • Seguro que no tiene cobertura telefónica ni visitas inesperadas.

Inconvenientes:

  • Poca vegetación.
  • No iría sola ni con cualquier compañía y como la compañía se pusiera tonta me iba a amargar el viaje. No hay tiendas, ni bares, ni cines, ni luz, ni agua. Sería una buena forma de probar la compañía, por otro lado...
  • Hay que ser rápido. A la velocidad que va la construcción en cualquier momento llega Anne con sus "Vacaciones todo el año" y sales en el anuncio sin querer...

Aunque esta isla fue refugio de piratas en el siglo XVII, no debe confundirse con Isla Tortuga, que es la realmente famosa en ese aspecto. Esta isla será incluida en otro fascículo, debido al interés que parecen despertar las islas del tesoro.

Una canción: No woman, no cry (Bob Marley)

Un lugar en el mundo: Isla la Tortuga.

Un deseo: Que siempre queden tesoros por descubrir y rincones por explorar.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo te recomiendo dos sitios para perderse: Las Islas Cies y cualquier lugar que no tenga cobertura de teléfono...posiblemente también encuentres aquí un "pirata" que también te enseñará su "tesoro"

Musa Sosa dijo...

Mistinguett, continúo imaginando el pirata y el tesoro...oye, pensándolo bien, igual no estaba mal ir sola...
En lo referente a Anne se hará todo lo posible porque no sea ella la que lo promocione. Están intentando que vaya Ramón García, que tiene mucho más feeling con las tortugas, dónde vas a parar..

Último español, cómo lo reconoceré? llevará un parche en el ojo?

Anónimo dijo...

Querida Empanadilla, no te preocupes, como buen pirata que es, ya te reconocerá él a ti.