23 enero, 2008

De catedras - less


Teniendo en cuenta que poca gente normal llega a este rinconcillo con sofá orejero y tapete de ganchillo, con pastas de té y guindillas verdes en conserva, voy a proceder a exponer mi opinión. Una vez más.

Opino hoy sobre un libro: La Catedral del Mar. Bonito libro. Bonito. Bonita manipulación. Bonita. Si quieres inventar un Reino puedes llamarlo Lilliput o puedes llamarlo Reino de Cataluña. Si quieres ser, al menos, respetuoso, lo llamarías de Aragón y Cataluña. Si quieres hablar de realidad histórica debes llamarlo Reino de Aragón.
Entiendo que es sólo una novela, pero me parece un engaño camuflado. Es sólo un ejemplo. La manipulación social comienza en la histórica. Y la histórica comienza en los libros. Sobre todo en esos con los que aprenden esos locos bajitos, que empaparán una historia diferente según dónde hayan nacido.

Es mi opinión. Podría extenderme, pero no lo haré (hoy). Podéis ir en paz.
Un lugar: Una moto (de agua)
Un deseo: Musas.

6 comentarios:

Zeivia dijo...

¿Reino de Cataluña?... jamas existió

¿Corona catalano-aragonesa?... jamás existió

¿Reino de Aragón y Condado de Barcelona (perteneciente a la Corona de Aragón)?.... así es, vamos aprendiendo. (y el ebro no es solo río catalán.. que pasa por zaragoza también, y logroño..... y el Aneto pertenece a Huesca... Aragón).

1 besito Empanadilla.

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo, la manipulación da asco y cambiar la historia más.
Además, lo de cambiar el nombre a los reyes para hacerlo coincidir con lo que le interesa al autor ya es el colmo.
Y como dice Javi el Aneto es aragonés.

X dijo...

No pensaba leerlo, pero me has dado una razón para rajar de él cada vez que salga en una conversación. xD

En fin, qué le vamos a hacer. Tengo amigos catalanes, vosotros seguro que también. Son buenas personas, los míos, y los vuestros, arriesgo, también. Pero, ¿qué pueden hacer si les han eseñado que lo que en el resto de España conocemos como "Corona de Aragón" se llama "Corona catalano-aragonesa"? Ay, la manipulación.

En fin, no quiero quedar como el típico anti-catalanista: no lo soy. Tampoco es que sea deductible de mi comentario pero, teniendo en cuenta que es lo primero que digo en este blog, más vale prevenir que curar. Solo intento que no me conquisten los del norte. :-)

Musa Sosa dijo...

Javier, digamos que nuestros vecinos catalanes son, históricamente, algo pretenciosos

Engarde, la traducción de los nombres también resulta, cuando menos, chocante.

X, puedes expresarte en este blog libremente sin temer que tus opiniones te encasillen (al menos por mi parte). Yo también tengo buenos amigos catalanes, con los que me gusta discutir estos temas jeje. Sólo por mover a una nueva opinión ya mereció la pena el post.

karlos dijo...

Te dejo un enlace que seguro te parecera interesante.
Pero sigo pensando que estos pequeños detalles hacen que la historia que conzcan generaciones posteriores no sea la misma que nosotros conocemos.
http://huescaesverde.blogspot.com/2007/09/la-catredal-del.html

Musa Sosa dijo...

Karlos, interesante y acertada, desde mi punto de vista, la reflexión.
Gracias por el enlace.