05 diciembre, 2007

Vagabunda.


Su maquillaje mezcla el arte del pincel de una ramera con el de una actriz circense. Oculta, tras esa cortina opaca, una edad indefinida y unos ojos verdes, vivos y perdidos. Su pelo rubio cardado y su atuendo, desteñido por la mugre, no hacen sino acrecentar su leyenda.

Hoy he vuelto a pasar por su lado. Sentada en un banco al sol, rebuscaba en una bolsa blanca y roja. Cuando levanta la vista parece ver un mundo que no tiene nada que ver con el que yo veo. Nunca me ha pedido una moneda. Nunca me ha mirado.

Me cuentan historias perennes de sus orígenes y su vida. Parece que por vivir en la calle fuese una parte más del mobiliario público, o de nuestra propia historia. Unos dicen que fue puta y otros que actuaba en un circo. Yo no puedo sino reirme ante las dos versiones. Sin duda, alguien con poca imaginación y mucho afán de protagonismo podría explicarlas en una conversación cualquiera. Dudaría de su veracidad, aunque fuese ella misma la que las contara. Necesitamos explicaciones, reales o ficticias, pero a nuestra medida, sobre todo aquello que no entendemos, sobre todos aquellos que no comprendemos. Como existen Adán y Eva también deben existir palabras sensatas que expliquen cómo alguien no tiene dinero para comprar una barra de pan pero se pinta los labios todos los días.

Quizás sólo está loca o se ha vuelto loca, o ha conseguido olvidar todo aquello que no quería recordar, incluida la esperanza que la sujetaba dentro de la esfera social como un ser clasificado en una escala graduable.
Un lugar: Cualquiera con arena fina (incluso un reloj de arena).
Un deseo: Comprender.
Una canción:

Get this widget Track details eSnips Social DNA

5 comentarios:

karlos dijo...

Creo que hablamos de la misma persona si te digo, que tiene una pension, que tiene una habitacion pagada todo el año, que recibe ropa sin usar de "almas caritativas" de Huesca que piensan que con eso no se condenaran. Pero sigue estando en la calle.
Algo incomprensible para nuestras cabezas cercadas en lo cotidiano y lo que creemos justo y normal.

Musa Sosa dijo...

Karlos, imagino que podemos referirnos a la misma persona, es bastante pecueliar.

Lo dicho, la vida se puede vivir de muchas maneras, incomprensibles, en ocasiones.

Anónimo dijo...

Según el Real Diccionario de la Lengua Española, vagabundo/a: Que anda errante de una parte a otra.
Y...¿Quién no se ha sentido "vagabundo del alma" alguna vez?
Igual esta señora no tiene casa y sin embargo tiene su cabeza mejor amueblada y ordenada de lo que pensamos....
O no, pero.. ¿alguien lo sabe?

Musa Sosa dijo...

Primera vagabunda, yo soy una "vagabunda del alma" temeraria para mi propia integridad.

No sé cómo tiene amueblada la cabeza esta señora pero con muebles de Ikea fijo que no...

Anónimo dijo...

Jaja, no, no la veo yo de la República Independiente de Ikea, más bien me la imagino de la anarquía independiente del Barroco-Rococó, llena de objetos retorcidos, candelabros, cajitas de madera pintadas a mano...