12 diciembre, 2007

Islas para perderse. Fascículo 17. Isla mujeres.



En este continuo deambular por el mundo que supone este coleccionable de islas propongo hoy viajar hasta el mar Caribe, cerca de la península de Yucatán. A esta isla de siete kilómetros de largo por 800 metros de ancho. Lo que viene a definirla mayormente como una isla pequeña.


Cuentan los historiadores que Isla Mujeres recibe su nombre cuando el señor Francisco Hernández de Córdoba desembarcó en ella con el tímido propósito de conquistarla, que es lo que hacían los españoles más aventureros y valientes en el año 1517 cuando encontraban una isla, por pequeña que fuera.

Cuál fue la sorpresa del buen Francisco cuando encontró la isla repleta de estatuillas de barro con formas femeninas. El hombre, eminentemente práctico, al que le gustaban las cosas claras y que en ese momento tenía prisa se rascó el cogote y dijo: "La llamaremos isla Mujeres". Y todos a callar.


La presencia de tantas estatuillas de barro se debía a que en la época de la civilización maya la isla era dedicada a la adoración de la diosa Ixchel (diosa de la luna, del amor y la fertilidad) y cuentan que las mujeres mayas eran llevadas ahí para asegurar la fertilidad antes de conocer varón. Al sur de la isla quedan los vestigios del templo en el que se le rendía culto.


Esa tumbona me está provocando. ¿Alguien se apunta a celebrar Navidad, Nochevieja y Reyes ahí encima? Una emisión constante de paz, amor, cahipiriñas, calor, buenos deseos y mejores promesas. Prometo poner espumillón en una palmera, lucecitas alrededor de la hamaca y una estrella de Belén en la copa de la sombrilla.

Un deseo: Caricias.

Un lugar: Isla Mujeres.

Una canción: (no os la perdáis)

Get this widget Track details eSnips Social DNA

8 comentarios:

Anónimo dijo...

YO HE ESTADO AKIIIII!!! QUE GUAY. JIJIJJIJI.
Te la recorres echando virutas en un carrito de esos de campo de golf, ves su fauna marina, sus casitas típicas y a sus gentes tranquilas (totalmente malibú-me estás estresaaaando), disfrutas de su sol, la arena de su blanca playa...
Ah, y me traje de ahí un colgante de concha de mar que me encanta!! Ahora mismo volvíaa, (además prometí que volvería a México).
Por cierto menuda marcha que te montan en el barquito q te lleva, como nos reímos.
VOTA SÍ NOCHEVIEJA ISLA MUJERES.

Zeivia dijo...

Si es que el Caribe es precioso. Si ya cuando visite en Noviembre Ibiza me parecía estar en un "paraíso"....

Que fuerte empanadilla!!... con el frío que tenemos aquí, y cada uno con su trabajo... y nos pones a todos los dientes largos con esa preciosidad de isla.... dioxx... tenemos que organizar un viaje. Empezamos a hacer llamadas??? A ver... esos Huesconitas...

1 besito Empanadilla.

Anónimo dijo...

quita, quita, diosa de la fertilidad? a ver si volvemos con regalito¡¡¡ Seguro que la primera conchita vino con perla dentro¡¡jee.

Anónimo dijo...

Potorro, digo... Potoso: pues no, no vine con perlita dentro, porque vamos digo yo que os habríais dado cuenta porque la perlita ya se habría convertido en regalito, que ya han pasado más de dos años... jiji
Oye pues lo de los regalitos mira q ahora parece q están de moda (sabes lo de mi primi L?) así q ten cuidado que tú viajas mucho a ver si te vas a traer un souvenir de por ahí... jaja.

Besisss

Musa Sosa dijo...

Primera Conchita, ¿ves la fauna marina desde un carrito de golf? Llevarías el salvavidas puesto, espero! jeje
VOTO SÍ NOCHEVIEJA ISLA MUJERES (me pido conducir el carrito).

Muy fuerte, Javier. Ya he cojido la agenda, estoy repasando, creo que con unas 100 personas ya podremos fletar el avión.

Potorro, pero mira que eres bruta cuando quieres!! jaja. Algo me contaron las malas lenguas sobre unos cataplasmas para evitar el influjo de la diosa.

Primera conchita, a cotillear al Oscense, mujer, no empecemos aquí a hablar de regalitos, vamos-mujer-digo-yo-que-ya-valdrá.
La Potorro mucho viaja y poco sale, por tiempo no será...

Anónimo dijo...

¿A estas alturas sigues preguntando si vamos????????? ¿Cuántas veces te tengo que decir que a mi me metas en el avión? Ya sabes que yo, por algo así no pregunto. Eso sí, asegurate que antes de ir se les quita la puñetera manía de la fertilidad,puf,puf,puf.
Voy a llamar a la Primera Conchita la Primera Cochinita, por la envidia que me ha dado.

Anónimo dijo...

Pues mira, si que es por tiempo, por falta de tiempo (y frio a veces, pa que te voy a engañar). Por una cuestión de lógica, si me gusta viajar esto también ocupa su tiempo, y claro, luego me falta. Pero bueno, ya sabéis que yo siempre saco tiempo para un paseo cosero o un cafétito con amigas dispuestas, asi que apliquense ustedes.

Musa Sosa dijo...

Mistinguett, vamos que nos vamossss. Primera conchita cochinita.

Potoso, la disposición, siempre nos falla la disposición. Yo es que tiendo más a pospuesta que a dispuesta, va a ser ;-)