04 abril, 2007

Políticamente incorrecto.


Desde mi punto de vista la política en este país responde a un problema social.

La tarea más importante de un individuo tal vez deba ser cultivar la madurez suficiente para administrar su libertad y acrecentar su capacidad de razonar, discernir, argumentar, sin caer en prejuicios, falsas morales o en la comodidad proporcionada por el sistema.

La política no es más que un reflejo de nosotros mismos y de nuestra sociedad, las formas ganan al fondo:


  • Los discursos se fundamentan en palabras vacías. Frases circulares previamente estudiadas que permiten no decir absolutamente nada, como la ya famosa: “Navarra será lo que quieran los navarros”.
  • Puesta en escena digna de un reallity show. Descalificaciones, insultos, contradicciones. Me da igual lo que diga el otro partido, quiero saber lo que dice el vuestro. Tras escucharles concluyo que no tienen nada que decir.
  • El único fin perseguido por todos es ganar el poder.
  • Los líderes no transmiten, no tienen carisma, son meros gestores, a menudo sólo parecen muñecos de guiñol. Los gestos, las miradas, incluso las canas (algo que siempre me llama poderosamente la atención) están perfectamente controlados.
  • Las alianzas no se basan en ideologías sino en concesiones, en poder, en dinero.
  • Muchas personas van a votar como quien acude a un partido de fútbol. Irracionalmente, con fervor hacia unos colores. He conversado con gente que jamás votaría a un partido político por algo que le pasó a su abuelo hace 50 años. Ante semejantes razonamientos no tengo nada que decir.
  • Los medios de comunicación son totalmente subjetivos. Hay periodistas con más capacidad para agitar las masas que los políticos. Los políticos no dicen nada, esto permite a los medios de comunicación especular sobre qué significa lo que no han dicho.

Ahora me pregunto cómo afectará el programa Cambio Radical en el panorama político. Interesantes nuevos valores se ciernen sobre mi cabeza.

Y con esta reflexión de todo a cien me voy a mi isla particular, entre montañas. Sed malos, y pasadlo muy bien.

Una canción: Cacho a cacho (Estopa)

Un lugar: Entre - mis - sábanas.

Un deseo: Sonreirte.


4 comentarios:

HombreRevenido dijo...

Muy medida y muy acertada reflexión. No es la primera reacción de auténtica sensatez y espíritu crítico que empiezo a ver a mi alrededor. Eso me hace mantener la esperanza.
Ole!

Browner dijo...

Amén.
Es triste, pero puede que estos políticos sean los que nos merecemos en un país donde el que defrauda a hacienda es un listo y no un chorizo, el que especula con la vivienda es un buen inversor y el periodista que la echa más gorda (aunque luego sea mentira), es el que más audiencia tiene..

Cada vez conozco a menos gente que sea capaz de opinar objetivamente sobre cualquier noticia sin antes poner la emisora o el periódico de turno a ver qué es lo que hay que opinar.

ANIMO empanadilla, que no estás sola.

Anónimo dijo...

Ojalá muchos hicieramos reflexiones así. Aunque tú la llames reflexión de todo a cien...

Musa Sosa dijo...

Hombre revenido, la sensatez alguna vez me persigue pero yo sigo cogiendo ventaja en cuanto se despista...

Browner, yo creo que cada vez hay menos gente capaz de ser objetiva jeje.
Yo creo que a los líderes ahora los eligen como a los concursantes de Gran Hermano.

Mickey g, muchas gracias, guapa!