25 noviembre, 2006

El valor de las palabras.

Estaba estudiando inglés y me ha dado por pensar en ese conjunto de letras que se unían sin ningún sentido para mi y que para otra persona tenían un significado completo e indiscutible. Es asombroso.
"To take the mickey"= " Tomar el pelo". Flipa.
Las palabras están vacías. No tienen sentido en sí mismas. Por eso un mismo libro puede ser maravilloso, triste, apagado, interesante o primordial para diferentes personas, o para la misma persona en diferentes momentos. Puedes estar hablando con una persona sobre algo y, terminada la conversación, tienes la sensación de que no tiene ni idea de lo que has dicho, hablaba en otra onda sensorial, no puede entenderme.
La cosa se complica si se intenta encerrar en una palabra un concepto universal que ni siquiera mentes filosóficas privilegiadas han sabido formatear en una percepción clara y unilateral. Amistad, amor, paz, sensualidad, odio, pereza, intolerable, inmoral, divertido, aburrido, interesante, seductor, estupidez, idiota, tontería, cumplido, difamación...y así continuaría con todas las palabras no materializadas en un objeto fungible que no hable ni se mueva.

Por eso las palabras son tan bonitas, por eso los libros son una aventura constante. No existe nada más que nos ayude a juzgar qué es lo que estamos percibiendo. No hay imágenes ni sonidos anexos. Somos nosotros en estado puro los que las moldeamos, nos encontramos con nosotros mismos ante ellas, están vacías e insípidas sin nuestra ayuda. Alguien las escribió o las dijo pero el significado, el valor, el color, el sonido lo ponemos nosotros. Por eso al leer o al escribir podemos encontrarnos con nosotros y conocernos mejor. Ahí estoy, como en un sueño, esto es lo que siento cuando leo esa palabra. Esto es lo que me hace expresar. Yo misma encerrada entre corcheas.

Una canción: Ordinary world (Duran Duran)
Un lugar en el mundo: Kinshasa.
Un deseo: Un After Eight.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Me ha encantado. Muy bonito sí señor, también yo me he preguntado muchas veces porque la mesa es mesa y no es silla. Y a veces incluso llego más lejos, si yo no me llamara ..... y me llamara ....., ¿sería una persona diferente o sería la misma persona pero con otro nombre? Luego pienso en esas personas que tiene varios nombres y sus amigos los llaman de un modo, en casa de otro, etc y me digo a mí misma, será porque sufre de personalidad multiple. (Tú me entiendes, verdad? je je. Vamos que despues de leer lo de las pastillitas en la isla me da mucho que pensar)

Musa Sosa dijo...

Mickey g, muchas gracias. Me alegra que compartamos esos indescriptibles bucles mentales que hacen la vida más complicada.

Yo algunas veces pienso en todas esas personas tan diferentes que comparten el mismo nombre...es extraño, sí.Yo puedo ser tantas personas en una misma que a veces ni me reconozco...

Mistinguett, qué francés!!! qué palabras!!! Me ha encantado, me he puesto rouge y todo...
Las palabras adquieren valor según la persona que las emplea, pero también según la persona que las escucha...

Anónimo dijo...

No sé si tus palabras son arbitrarias o al contrario estan allí porque estaban predestinadas a estarlo, pero lo que no dudo es que guardan gran sentimiento y luminosidad.
PD: Duran duran????????

Musa Sosa dijo...

Usuario anónimo, muuchas gracias.
Qué pasa con Duran Duran?? He puesto una canción, tampoco he puesto la discografía completa...