29 agosto, 2006

Decálogo del Telediario.

Siempre ha llamado mi atención la simplicidad de los telediarios, con todo lo serios y responsables que parecen los presentadores. Presento un decálogo de normas básicas que se repite en todas las cadenas (a excepción de la 2 que como es costumbre nacional dejarla en segundo plano, pues ellos van de enrollaos y cuentan más cosas.) Veamos a qué me refiero:

1. El tiempo de Noticias actual es igual al tiempo de Deportes.
2. El 90% del tiempo de Deportes se dedica al fútbol, excepto si España ha ganado algún campeonato en otra especialidad o algún deportista de primera línea dice dos palabras.
3. Ahora "la Meteorología" dura aproximadamente la mitad que los Deportes en la mayoría de las cadenas. Mi padre está encantado. Porque en mi casa hasta que no acaba de hablar Maldonado no se cambia la cadena y no se habla, no sea que no sepamos qué tiempo hará mañana en Estocolmo. Y si Maldonado dice que mañana sol, mañana sol y punto.
4. Esta es acojonante. El tiempo dedicado al sepelio y/o al nacimiento de un/a famoso/a de la prensa rosa es directamente proporcional al número de revistas de papel couché que ha sido capaz de vender con exclusivas. (No quiero ni pensar lo que pasará como muera Julio Iglesias...)
5. La duración del telediario es inamovible; excepto acontecimiento de la Casa Real Española, muerte de famoso social o tragedia mundial.

6. Los minutos dedicados a la muerte de un americano estarán 10 veces por encima de los dedicados a la muerte de un árabe y 2 por encima de la muerte de un europeo (excepción de los nacionales). Así 5 americanos muertos tienen el mismo eco televisivo que 50 árabes o que 10 europeos.
7. Las noticias de "El Caso" (dícese parricidios, violaciones, envenenamientos, maltratos...) tendrán la misma duración que las noticias internacionales, políticas, económicas y culturales unidas.
8. Las noticias de "El Caso" irán por modas; ¿o es que ya ningún perro ataca a ninguna persona en todo el territorio nacional? ¿Y las bandas del Este, ya no atracan, están de vacaciones en Agosto?
9. Las noticias económicas se limitarán a sacar el gráfico del IPC y el PIB trimestralmente y que cuando desaparezca de pantalla nadie tenga muy claro si está mejor o peor.
10. Las noticias de inmigración también irán por modas: O entran todos por Canarias o por Melilla o por Algeciras, que si no se crea psicosis social.

En definitiva, todas las reglas anteriores se resumen en: El tiempo es dinero y el exceso de información un problema para manejar a las masas. Informemos poco y entretengamos mucho. Esto ya lo sabían los romanos...Por supuesto, únicamente es la opinión de una pobre empanadilla...

Una canción: Evolución (Chambao)
Un lugar en el mundo: Playa de Bogatell, al atardecer.
Un deseo: Un helado Häagen Dazs de chocolate belga.

4 comentarios:

Musa Sosa dijo...

Muchas gracias Macbeth!
Tal vez sólo sean imágenes grises reflejadas en una pantalla de cristal.
Le daré tu recado a mi padre, aunque dudo que sepa quién es la familia Escariote ;-).
Por cierto, cuidado con las brujas!

Anónimo dijo...

Hola empanadilla:
Genial el comentario de los telediarios. Tienes razón todo está dirigido a conseguir audiciencia osea dinero o votos. Todo y digo todo está filtrado politicamente, pero si hasta cuando nace un canguro en el zoo es porque se trajo a la madre con fondos europeos!...

Pero no todas las noticias son así. Afortunadamente hay un tipo de noticias que son diferentes y aportan un poco de humor al asunto. son las que hablan de inclemencias del tiempo. Es curioso y habría que estudiarlo, pero todas las cadenas dan igual este tipo de noticias, que yo llamo la de los "reporteros becarios sufridores". Son estos que cuando hay un huracán, una gran nevada, granizada o lo que sea, los ponen a dar la noticia en plena calle para que les caiga encima la de Dios. Y así te encuentras con una tía empapada como una rana, despeinada, con un microfono enorme lleno de hielo, tiritando de frío, con una estalactita en la nariz, y que tartamudeando dice: "pues sí Piqueras, a-aquí es-esto-toy, a pie de la nacio-o-nal cua-cuatro, a su pa-paso por Burgos a las siete de la ma-mañana a 18 bajo cero y con metro y me-medio de nie-nieve"... Total que realmente en vez de preocuparte por la noticia mientras desayunas, solo llegas a preguntarte:¿Por qué no da la noticia a cubierto?¿Que hace en la Nacional 4 a las 7 de la mañana?¿Y a mí que me importa que nieve en Burgos?...
Enhorabuena por el blog. Sigue empanadillándonos.

HombreRevenido dijo...

Estoy bastante de acuerdo con tu análisis, empanadilla. ¡¡Sigue así!!

Yo estoy a favor de que el fútbol ocupe el mismo tiempo que el resto de noticias. Pero el problema es que en vez de fútbol hablan de cotilleos de fútbol. Eso no lo soporto.

Para noticias de "El caso", nada mejor que el programa Gente, variado y ameno.

Lo de los reporteros de Browner, buenísimo también.

Musa Sosa dijo...

Browner, eres un crack!!! Muy bueno ese análisis de los becarios pringaos. Vivan los becarios!!
No sufras por los brownings. Son el sufrido homenaje a la vuelta de vacaciones...

Hombrerevenido, Gente lo tengo prohibido. Después no puedo ni cenar ni dormir ni ná. Na más que de llorá hago.
Lo del fútbol lo puedo comprender pero...no es pelín exagerado? Si ya está Carrusel Deportivo, hombre..

Muchas gracias por esos análisis que complementan a la perfección esta reunión de empanadillas. Veo que hay muuuuchas/os empanadillas/os en el mundo!!!