06 junio, 2008

Torero.


Torear es hacer poesía. Así definió ayer un crítico taurino lo que hizo José Tomás en Las Ventas.

Así debe ser. Así lo entiendo yo.

Torear es un rito. Un poema. Una esencia. Una acuarela. Sinfonía.

El silencio. El valor. La actitud. El arte.

Torear es vestirse de gala para mirar a la muerte a los ojos. Mantener compostura de bravo. Dibujar capotes en el aire.

Torear es un arte ancestral, refinado, ritual, solemne.

Algún día cumpliré mi deseo y estaré ahí, en Las Ventas. Respirando silencio y sudando temor. Masticando el sabor inolvidable de los deseos vividos despacio. Una tarde de arte y poesía.

Torear, es amar.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Torear es amar? o ¿amar es torear? je, je
Muy atrevida empanadilla, al sacar este controvertido tema despueés del cartel de Alaska¡¡
Dulcinea

Anónimo dijo...

Para mí, torear es matar; y amar no pasa por matar.

HombreRevenido dijo...

Por mucho que mire no encuentro el arte y la poesía en el toreo, más bien lo veo una pérdida de tiempo.

El amor es parecido, pero mejor.

Y el valor no es ponerse delante de un toro amaestrado, es escribir lo que uno piensa, aunque vaya en contra de la opinión de la gente. Olé.

Lupus dijo...

Opino como mi chimánceo precedente. Serán cosas mías, pero la poesía escrita con sangre se me antoja macabra e inhumana.
Si lo que JT quiere es respirar silencio y sudar temor, que luche contra las injusticias del hombre y no contra un animal acorralado.

Anónimo dijo...

Me gusta el arte y mucho más amar, siendo así es imposible que no me gustara José Tomás.
Aunque lo que más me ha gustado es que la gente, en este caso la empanadilla, exprese sus sentimientos, sean políticamente correctos o no. Y no me refiero a esos comentarios “teóricamente” contra el sistema que tanto venden en las revistas (Alaska, Melendi, rastas de chanel…) los cuales han convertido el arte del interés propio en cultura de masas (Voy de tirao pero vendo chocos de multinacional, toros NO pero cobro 6000€ por foto...). Como comenta Reverte, la lastima que esta clase de ídolos lidere el pensamiento actual, es la aparición de iluminados, crédulos de tanta falsa que tomando estas ideas como dogmas se disponen a vivir en consecuencia a ellas (Ejem. Pippa Bacca).
Me gusto mucho el post empanadilla.

karlos dijo...

¿cuantos de los que estan en contra del toreo conocen realmente el significado ancestral del mismo? ¿cuantos ven solo crueldad y no conocen lo que piensan los entendidos de la otra parte? A mi personalmente no me gusta el toreo, pero no me parece una aberración cuando realmente conoces el significado de la fiesta y cuando ves cosas peores

Musa Sosa dijo...

Dulcinea, a mi es que lo que diga Alaska...después de verla en el Baile de la Rosa...jejej

Mistinguett, me parece bien. Yo sólo quería expresar la pasión y la entrega necesarias en ambas cosas. Creo que hay buenos toreros, como creo que hay buenos amantes. Pero bueno, es sólo una opinión, claro, como siempre.

Hombrerevenido, a mi me pasa lo mismo con el fútbol. A gustos colores, claro.

Un buen amor siempre es mejor. Aunque también los hay más aburridos que una tarde de zapping.

El valor es una de las cosas peor recompensadas (al menos en nuestros tiempos).

Lupus, la poesía escrita con sangre puede ser muchísimo más humana que la escrita desde un sofá con vistas a Manhattan.
En mi opinión la lucha contra las injusticias del hombre no tiene nada que ver con JT, ni con el arte, ni con los artistas. Sino con la humanidad, que somos todos.

Divisa, si expreso mi opinión sobre el mundillo artístico (en general)en nuestros días se me queda corto el comentario. Es bastante próxima a la tuya, de todos modos. Un grupo de amigüitos progres con pasta.

Karlos, yo misma soy una ignorante del toreo, pero reconozco que me transmite lo que he escrito; como cuando estás delante de un cuadro, que no sabes nada de arte pero te remueve y te llega.

Y también creo que se le hace un juicio rápido a un arte y un oficio que tienen más fondo, más respeto y más humanidad que algunos ecologistas. Es mi opinión.

HombreRevenido dijo...

Bueno, si hay un mundo lleno de hijos de papá con pasta, ese es el toreo. ¿O es que José Tomás no tiene padre, tío y padrinos? Sin eso no puede llegar nadie.

Lupus dijo...

Empanadilla, la escrita con la propia sangre, con el propio sacrificio, no con el de un pobre animal, repito, acorralado. Eso no es valor. Lo de luchar contra algo mayor, hacía referencia a lo mismo.
El maltrato nunca es una forma artística y para más datos, sí, vi los toros durante muchos años de muy cerca y sí, al principio pensaba que quizás no sufriese, o que cuánto valor, pero luego vas viendo pasar malas faenas en las que el toro agoniza, o se ahoga en su propia sangre y te planteas que quizás te tapaste un ojo cuando lo viste por primera vez; que todo ese valor y arrojo están embebidos de colapsos nerviosos, de dejar tocadas médulas y de tantos espectáculos aberrantes, tanto dolor y muerte que se te hace insoportable.
Será eso, que me fijo en lo que no debo.

Musa Sosa dijo...

Hombrerevenido, de acuerdo. Pero, al menos por el momento, no he visto a ninguno adoctrinando a la población sobre ideas políticas y sociales que no tienen nada que ver con su modo de vida.

Lupus, respeto tu postura, más si lo has vivido, como dices, de cerca. Pero creo que hay mucho de moda en todo este entramado social antitaurino. y que para opinar sobre algo hay que conocerlo o, al menos, repetarlo de entrada.