30 mayo, 2007

Lucas, tú que nunca fuiste mío.


Pertenezco a esa generación de niñas que disfrutaron de los últimos coletazos de la vida de Nancy. Antes de que una pilingui peliteñida de medidas extremas, llamada Barbie, la hiciera desaparecer del suave mundo infantil.

Mi madre disfrutaba viendo cómo jugaba con mi Nancy, hasta unos días antes de mi noveno cumpleaños, cuando dije:

- Mamá, quiero a Lucas para mi cumpleaños.
- ¿A Lucas? Pero… ¿para qué quieres a Lucas? Si no puedes peinarle, ni ponerle vestidos, ni nada, ¿para qué quieres a Lucas?

Yo sólo quería a Lucas para que pagara las facturas de Nancy, para que la acompañara al cine, para que le regalara flores…esas cosas que se suponía que hacían los novios. Si mi madre le preguntara a una niña de 9 años ahora que para qué quiere a Lucas y después le regalara toda la colección de muñecas Nancy del mercado seguro que la niña le decía un día “Mamá, ya no quiero a Lucas, Nancy se ha hecho lesbiana”. Pero yo no. Yo sólo quería a Lucas.

Mi madre pertenece a aquella generación de mujeres que pasaron de sobrellevar una juventud opresiva; donde información sexual era libertinaje, estudio privilegio y la Santa Madre Iglesia un pilar básico, a sobrellevar como mejor supieron el despegue social de sus hijas; sin saber muy bien hasta dónde ni cómo informarles, hasta dónde permitir, hasta dónde preguntar. Por eso no estaba dispuesta a poner en manos de su hija de 9 años al supuesto novio de su muñeca preferida. Ni hablar. Nancy y punto.

Así que me pasé 2 años pidiendo a Lucas; para mi cumpleaños, para Reyes, para Papá Noel…y terminé con la Nancy Cumpleaños Feliz, la Nancy Oriental, la Nancy Negra…todas las Nancy, menos Lucas.

Un tiempo después llegó Barbie. A mi personalmente no me hizo mucha gracia; muy tetuda, con pinta de repipi, las piernas torneadas, bronceada, rubia platino… yo prefería a Nancy. Pero claro, había que estar a la última. Así que pedí una Barbie.

Por aquel entonces ya empezaba a desarrollar una sutil astucia femenina, que me llevó a mirar de soslayo la estantería de Ken. Como quien no quiere. Pero yo sólo pensaba cómo vengar la falta de Lucas. Así que un día, decidí camelarme a mi tía, a espaldas de mi madre. Le puse ojitos, le acaricié el pelo, ronroneé… y salí de la tienda con Ken entre mis dedos…la justa venganza.

Mi madre comprendió que su hija había crecido. Sus habilidades para la manipulación, soborno, extorsión y artimañas a la espalda se estaban preparando para la supervivencia en la vida.

Ken no me gustaba. Ni Barbie. Además por aquel entonces ya los utilizaba para que se dieran besos de tornillo, pero me cansaban pronto. Mi imaginación infantil estaba desapareciendo (triste y extraño momento en la vida de una persona), ya no sabía jugar mucho tiempo con ellos.

Pero Lucas, yo siempre te quise a ti. Aunque nunca llegaras a mis manitas, para pagar las facturas.

Los Snorkels. Esos grandes bichitos.

29 mayo, 2007

Re - vuelta.


Prometí volver al bloggy mundo. Tras una semana de introspección silenciosa. En realidad no escribía porque estaba reflexionando a quién iba a votar. Y ayer estuve pensando si había acertado en mi decisión. Fui coherente conmigo, luego no erré.

Hoy vuelvo. No he estado fuera de vacaciones. He estado dentro trabajando.

Algunas veces no encuentras palabras que te expliquen. Vas a hablar y se quedan atrás, perezosas, cruzadas en la boca del estómago. Buscar el principio del ovillo enredado. No intentas juzgar, sólo comprender. He comprobado lo difícil que me resulta intentar comprenderme sin juzgarme. Escucharme sin recelos. Buscarme sin sentir miedo.

Me deja pálida la capacidad de algunas personas para juzgar y tener la certeza absoluta de la existencia de su verdad y su razón. Lo clara que tienen la línea que separa su aprobado del suspenso. Lo socialmente aceptable. Resulta anodino. No saltarse nunca las reglas es aburrido. Vivir con un podómetro contínuo. Buscar la aprobación, el éxito, la envidia, la seguridad ¿Es eso buscar la felicidad?. Las personas no juzgarían tanto si no se aburriesen.

¿Te has planteado qué harías mañana si fuera tu último día en la tierra?





Un lugar: Kenia.
Un deseo: Chocolate.

17 mayo, 2007

Formas (básicas) de pensamiento.



Últimamente paso demasiadas horas en el coche. Y lo peor es que en el coche puedes pensar y pensar y pensar. Y yo tengo la mala costumbre de matarme la cabeza mucho, casi hasta que me canso.

Mi especialidad es la técnica del pensamiento en círculos; esto lo domino. Desarrollas un pensamiento y cuando te das cuenta estás otra vez en el punto de inicio. Y tú dices: “¿pero esto no lo sabía yo antes?”. Es una técnica de pensamiento muy azarosa, con malos resultados y poco recomendable. Aunque eso sí, demuestra inquietud y voluntad de aprender.

También practico con algo de destreza la técnica del pensamiento en tirabuzón (o espiral); piensas bien y vas avanzando, pero llegas siempre tarde a la conclusión. Esta tampoco es muy recomendable, aunque mejor que la primera; avanzas casi en círculo, pero, cuando vas a llegar al punto inicial ¡Alehop! Tuerces y continúas. Es una técnica que requiere mucha paciencia y confianza.

Empiezo a controlar la técnica del pensamiento en zig-zag, aunque el trazo todavía es algo tembloroso. Mucho más rápida que el tirabuzón, sin comparación. La utilizo para razonamientos cortos y relativamente poco trascendentes, para los más trascendentes tiene una forma demasiado abrupta en su trazado.

Leves nociones de la técnica del pensamiento en diagonal, en el que llegas mucho más rápido al punto deseado, de un modo más sano y menos complicado pero no puedes evitar desviarte del objetivo, bien sea por exceso (diagonal hacia arriba) o defecto (diagonal hacia abajo).

Espero que antes de la jubilación llegue a ser una usuaria habitual del pensamiento en línea recta. Es uno de mis objetivos terrenales. Será como ese momento en el que llegas a comprender las integrales y lo ves todo claro, y ya no hay ninguna que se resista.

Y del pensamiento en línea recta ya puedes pasar a la técnica del pensamiento en punto de cruz, técnica pensamiento en encaje de bolillos, técnica pensamiento macramé, técnica pensamiento nudo marinero… incluso hacer patchwork de pensamientos o collages es posible.
Esto último lo he leído, pero yo estoy pensando hace días y creo que personalmente todavía no he conocido a nadie que sepa hacer patchwork de pensamientos…aunque claro, este pensamiento lo estoy desarrollando con técnica tirabuzón, a lo mejor dentro de seis meses me doy cuenta que sí conozco alguien…ya os contaré, si eso…

14 mayo, 2007

Mezclas.


Esta mañana llovía dentro y fuera. El cielo me ha regalado un manto gris y Alejandro me cantaba al oído. Canciones sólo para mi. No estoy segura si estaba pensando o soñando. Sólo sé que me ha gustado que volviera el frío y la lluvia. Lunes, frío, lluvia y yo. Podía confundir el interior y el exterior y no sabía exactamente dónde comenzaba la línea que me separaba del resto del paisaje. La fina línea que dibujaba mi cuerpo y marcaba los límites entre los que podía pasear mi alma. Le faltaba espacio hoy a mi alma.


Estoy escuchando Las normas de la casa de la sidra:

- ¿Te gusta vivir bajo cualquier circunstancia?
- Bajo cualquier circunstancia, sí.

El diálogo me ha hecho girar la cabeza, acabo de perder el hilo.


Mejor, así ahora contaré algo divertido, para que no me digan que "la mitad de los blogs son deprimentes y buscan la lágrima"... Después de una mañana de autofragelación consentida estaba comiendo y ha sonado mi móvil, número desconocido. Uffff qué chungo...

- ¿Sí?
- Hola, soy X.
-¿Quién?
- X, el primo del amigo de Y, que como el viernes se oía tan mal en los bares...he pensado si te apetecía tomar un café un día de estos, no sé, para cortar la semana.

Con el buen día que llevaba yo sólo me faltaban sorpresas. Así que he dudado entre responder la mítica frase de una conocida mía, ese:

-"Pues mira, es que hoy no tengo el chichi pa' farolillos"

O algo más sorprendente:

- "Yo es que la semana sólo la sé cortar follando los miércoles. ¿Haces algo el miércoles a las ocho?."

Pero me he reprimido, he sido la muchacha educada y finísima que mi madre siempre desea que llegue a ser algún día. He contestado con un simple y rotondo:

- "¿Quién te ha dado mi teléfono?" (evitando pronunciar en voz alta el coño, entre "quién" y"te"). Es una respuesta mucho mejor que un " no sé lo que haré esta semana", " tengo gastroenteritis, diabetes, médico, marido, agorafobia, 3 niños, ..." Una respuesta sencilla y directa, dicha con educación, eso siempre. Deja bien cerrado el espacio a cualquier duda.

Vaya un brindis por los hombres aventureros.

12 mayo, 2007

2 (dos) reflexiones.


El hombre es un dios cuando sueña y apenas un mendigo cuando piensa.

Hölderlin (Hyperion)

No puedo llevar un registro de mi vida por mis acciones; la fortuna las puso demasiado abajo: lo llevo por mis fantasías.

Montaigne.

¿Será mentira que no existe la verdad?.

Anónimo veraz.

¿Y tú, cual de las tres reflexioneste eliges hoy?
Foto: Arte callejero en Barcelona.

11 mayo, 2007

Amistad.


Un@ amig@ es un tesoro. Los amigos son esas personas que eliges libremente, con el paso de los años. Los amigos son un reflejo de ti, una extensión, un tirabuzón a veces. Hay que cuidarlos, porque te hacen sentir especial. Porque son especiales.

Es maravilloso el comienzo de una amistad. Conoces a una persona y conectas, inevitablemente. Algo más tarde llega esa otra maravilla, escucharle hablar mirándole a los ojos y saber cuándo no está diciendo lo que piensa, incluso entender por qué no lo está diciendo. Poder hablar a medias y saber que te está entendiendo. La complicidad.

Están es@s amig@s que no ves en dos años y cuando te encuentras no paras a explicarles lo que has hecho en ese tiempo, empiezas a hablar desde ayer o desde ese mismo momento y sigues estando tan cerca que pueden acariciarte el alma.

Hay personas que no llegan a comprender el valor de la amistad. No saben cuánto se pierden. Acostumbro a dar mucho a las personas que elijo. Y pido mucho. Algunas me defraudan, inevitablemente. Aunque he conseguido desarrollar un sexto sentido para aquellas que sólo te buscan cuando tienen problemas, principalmente sentimentales. Hace poco volví a ser víctima de un homicidio a mi amistad:

“Ahora mis prioridades son otras, ya no acepto cualquier plan, antes me apuntaba a cualquier cosa porque estaba sola”.

No se le movió ni una pestaña mientras lo decía. Yo noté que me temblaba hasta el hígado. Que te llamen “cualquier cosa” después de una amistad de tantos años duele. Pero pronto llegó mi máscara a socorrerme, nadie se dio cuenta. En ese momento comprendí que aquella persona no era la que yo creía, que no podía leer en mi alma lo que estaba pensando. A sus ojos no pasó nada en aquel café, ni siquiera pienso que quisiera hacerme daño, sólo buscaba comprensión. Y la encontró. Sólo tuvo que bajar dos o tres peldaños en mi escala personal de “personas intocables”, del lugar del que nunca debería haber salido. Comprendí que no sentíamos del mismo modo y que no tenía ni idea de cómo era yo. Comprendí que no había comprendido nada.

Ahora nos llevamos muy bien. Ya no le pido nada. Dudo que se haya dado cuenta. En todo caso se la dará cuando tenga algún problema y se acuerde que yo estaba ahí, siempre, a cualquier hora, para escucharle.

En fin, a vosotr@s, que aguantáis mis desvaríos mentales con la tenue esperanza de que algún día me centre y deje de dar la paliza. Gracias. Gracias por estar ahí, por confiar en mí, por quererme. Y a l@s que todavía no conozco pero el tiempo se encargará de presentarme, os espero con toda la ilusión que producen esas casualidades maravillosas con las que algunas veces se luce la vida
.
Un lugar: El ombligo.
Un deseo: Un brindis, por vosotros.

10 mayo, 2007

Memorias de África. Retazos.


...Aunque yo sé una canción de África” -pensaba-, “de la jirafa y de la luna nueva africana tendida de espaldas, de los arados en los campos y de los rostros sudorosos de los recolectores de café, ¿Sabrá África una canción sobre mi? ¿Vibrará el aire en la llanura con un color que yo he llevado, o los niños inventarán un juego en el cual esté mi nombre, la luna llena proyectará una sombra sobre la grava del camino que será como yo, o me buscarán las águilas de Ngong?”...


...La principal característica del paisaje y de tu vida en él, era el aire. Al recordar una estancia en las tierras altas africanas te impresiona el sentimiento de haber vivido durante un tiempo en el aire. Lo habitual era que el cielo tuviera un color azul pálido o violeta, con una profusión de nubes poderosas, ingrávidas, siempre cambiantes, encumbradas y flotantes, pero también tenía un vigor azulado, y a corta distancia coloreaba con un azul intenso y fresco las cadenas de colinas y los bosques. A mediodía el aire estaba vivo sobre la tierra, como una llama; centelleaba, se ondulaba y brillaba como agua fluyendo, reflejaba y duplicaba todos los objetos, creando una gran Fata Morgana. Allí arriba respirabas a gusto y absorbías seguridad vital y ligereza de corazón. En las tierras altas te despertabas por la mañana y pensabas: “Estoy donde debo estar”.
Karen Blixen.

07 mayo, 2007

De-votos.


ANV es mitad democrático, mitad terrorista. Buena mezcla. Son buenos, pero no todos, separemos las manzanas podridas y reinsertemos las demás en los placeres de los fondos públicos, los decretos, las órdenes ministeriales y el entramado del poder político. No han encontrado indicios suficientes para ilegalizar un partido sólo porque la mitad de sus listas estén formadas por asesinos o cómplices. Que sigan extorsionando a los empresarios es normal, el correo siempre llega con retraso, se les habría traspapelado una carta de hace meses. Que pusieran una bomba en Barajas es normal, no consiguieron lo que querían en ese momento y son como niños, tienen que hacerse notar. Pero ahora seguro que volverán al redil como ovejas descarriadas, sólo necesitan cariño y comprensión.

Penosamente hipócrita. La política defrauda, el poder judicial ralla el absurdo, la democracia flaquea. Hacen lo que quieren, señores, mientras medio país acepta resignado el espectáculo que ofrece el coliseo; la tonadillera venida a menos y su amante bandido. No nos llamen idiotas a la cara. Si pactan, pactan. Pero no intenten convencerme de su estricto comportamiento ante la ley. Esto no parará a los terroristas. Ceder a un chantaje sólo consigue aumentar su presión. Ojalá me equivoque, a fin de cuentas sólo soy una ciudadana más normal que ninguna, pero esto no me gusta. No me gusta nada. Y hay dos cosas que me gustan todavía menos, que me mientan y que me tomen por estúpida.

03 mayo, 2007

Islas para perderse. Fascículo 13. Tristán da Cunha.


El archipiélago de Tristán da Cunha, con poco más de 200 kilómetros cuadrados, está situado en el Atlántico Sur, a 2.816 kilómetros de Suráfrica y a 3.360 kilómetros de Suramérica. Lo que se dice estar perdido en mitad de la nada.

Pertenece al Reino Unido y está formado por cuatro islas: Tristán da Cunha, Inaccessible, Nightingale y Gough. La primera de ellas es la única habitada. Datos principales:

Población: 272 habitantes.
Extensión: 12 kilómetros de diámetro y 40 km de circunferencia.
Economía: Ganadería, pesca de langosta y venta de sellos y monedas para coleccionistas... (y esperad como algún habitante aprenda a pintar...).

La única forma de llegar a las islas es en barco.
Tienen un médico ( que a lo peor cuando aceptó la plaza no sabía dónde estaba) y cinco enfermeras isleñas.
La televisión llegó en el año 2001. Internet llegó antes y en su página web se puede leer que tienen un ciber café que tiene mucho éxito...no sé por qué, vamos...
Sólo hay siete apellidos diferentes en la isla y al parecer algún habitante se marchó en busca de esposa a tierra firme (por esto de la repoblación) y no le volvieron a ver el pelo... desde entonces dejan que vaya un yate con prostitutas y gigolós desde Suráfrica una vez al mes. Y como vean Caravana de mujeres, igual hacen una "caravela de mujeres" (cachonda soy)...

He encontrado un lugar remoto remoto remoto, se me pone la piel de gallina de lo remoto que está. Si quieres perderte no hay duda, este es tu lugar en el mundo.

A lo peor esta es la isla en la que están Elvis, Marilyn Monroe, Diana de Gales, Bruce Lee, los elfos de Papá Noel, el ratoncito Pérez, el hombre de hojalata, los hobbits... todos juntos. A mi me da que se tiene que respirar una calma, una paz y una tranquilidad, como si estuvieras en el mismísimo sitio donde San Pedro dió las cuatro voces.

Un lugar: Un jacuzzi gigante.
Un deseo: Un masaje.