30 septiembre, 2006

Islas para perderse. Fascículo 4. Formentera.


No descubro hoy ningún tesoro oculto. Probablemente muchos de vosotros habreis estado en Formentera. Fue cuando vi Lucía y el sexo cuando me enamoré de ella. De la luz, de las playas, del viento, de la bicicleta, del desolado paisaje, de la lejanía, de la quietud, del color de sus aguas. Me conquistó también esa idea, absurda: "La isla no está unida a la tierra por ningún sitio, navega por el mar y se mueve con él; por eso, los días de mar brava la gente que vive en la isla se marea". Me encantó, me traspasó, me identificó.

No he estado nunca, pero estaré. Me moveré con ella y espero sentirla sin el sabor descafeinado que, algunas veces, corres el riesgo de encontrar en los deseos largamente anhelados. Cuando deseas algo con firmeza siempre pienso que no puede defraudarte, porque tu cerebro crea un velo en tus ojos que hace hermoso cuanto miras.
Médem consiguió crear la luz perfecta a mis ojos. Paz consiguió ponerle cuerpo a mi aventura, un cuerpo muy bonito, por cierto. Y el repleto baúl de mis deseos encontró otro vestido que guardar, esperando el día de su estreno. Iré sola o acompañada, triste o feliz, desconcertada o centrada, buscaré la respuesta o sólo el silencio, pero iré a mecerme con ella. Iré a dejar que sus olas resbalen por mis pies, mientras miro el horizonte y el sol se adentra en mi mente.
Hoy no hay bromas ni guiños en mi elección, hoy el ciberespacio vuelve a ser un lugar perdido o el aliado que calla todo y todo lo soporta. Dudo que muchos hayais conseguido leer hasta aquí sin dormiros, los que lo hayais hecho es que también os cautivó Lucia y el sexo o que os habeis pillado una juerga en Formentera que estais flipando con lo que se puede escribir de la isla sin conocerla. Un beso de regalo, hombres y mujeres osados e inconscientes que pensábais encontrar algo interesante en las últimas líneas.
Una canción: David el gnomo (Hilario Camacho)
Un lugar en el mundo: Aún tienes dudas?
Un deseo: Que los deseos se cumplan siempre, y que nunca nos defrauden.

29 septiembre, 2006

Anunci-arte


Los anuncios son arte. Arte vanguardista. Arte capitalista. Arte consumista. Los reyes del art-ista.
Podría hacer un coleccionable sobre anuncios, pero me voy a contener. Haré sólo una reseña sobre seis tipos de anuncios televisivos, diferenciados entre sí y homogéneos entre ellos:
1. Coches y motor.
2. Seguros y bancos.
3. Consumo cotidiano (entran aquí los de supermercados, limpieza, detergentes...)
4. Cosméticos.
5. Congelados y precocinados.
6. Bebidas alcohólicas y no alcohólicas.
Un apartado excepcional para el paraiso televisivo de las marcas: Navidad. Porque cuándo sabemos que se acerca la Navidad? Cuando aparecen :
a. Un señor calvo con cara de...¿? místico? buena persona? Coto Matamoros...? Bueno, un señor calvo que siempre está soplando.
b. Las burbujas de Freixenet y démás cavas (especial mención a esas chicas de Rondel)
c. Juguetes.
d. Perfumes. Con dos referentes de primera línea; ni Noa ni Cacharel, donde esté esa pedazo de mujer diciendo: "Busco a Jack´s" o ese hombre repeinado que rezuma Brumel por los cuatro costados...que se quiten todos los demás. Eso sí es marcar estilo.
El capítulo navideño lo dejaré para cuando ya no pueda soportar el tíbio aroma de espumillón que pronto llegará sin permiso.
Haré una mínima reseña sobre los grupos anteriores:
1. Coches y motor. Son todo un clásico en las pantallas. Diferenciación clara. Los familiares, los deportivos, los todo - terreno, los que venden prestigio. Pensad en un slogan, el primero que recordéis. YA! Qué coche es? Pondría el que recuerdo yo, pero le quitaría la gracia a vuestra libertad de pensamiento...
2. Bancos - seguros. Uffff, lo peor es cuando se ponen místicos. Mención especial a los credi rápido, credi fácil, credi ágil, credi credo, credi service.
3. Consumo cotidiano. Siempre me pregunto por qué no cambian la forma de anunciar detergente...es para matar a todo el departamento de márketing. Dos menciones especiales:
Don Limpio, antes llamado Mister Proper. Me gustaría ver la evolución de rasgos y caracterización del tio cachas que te quita la grasa hasta de...
"Busque, compare y si encuentra algo mejor, cómprelo". Mítica. Un día pasé por delante de la fábrica de Camp en Granollers y pensé en entrar para ver si veía al señor Luque y le pedía un autógrafo.
4. Cosméticos. Son mis preferidos. Qué frases, qué ideas. Qué despiporre. "Lóreal, porque yo lo valgo". "Cápsulas de belleza instantánea", cuando vi este casi pongo el video a grabar. "La belleza está en tu cara no en tu piel"...Bueno, bueno, podría seguir tecleando hasta mañana...
5. Congelados y comida rápida. No tienen gran interés. Eso sí, alguna vez veo algo que puedo probar, oye, lástima que cualquier parecido entre el anuncio y la realidad sea inexistente.
6. Bebidas. En mi ránking número uno a Coca Cola. Bebidas alcohólicas: Compiten Bacardi y Bailey´s que me conquistó con ese más que sugerente "¿Quién te lo prohíbe?. Cervezas: Cruzcampo.
Bueno, ahí lo dejo, para que opineis, si es de vuestro agrado, si no, pues nada. Nos vemos en los bares, porque yo lo valgo, además, quién te lo prohíbe?; si donde vas, triunfas.
Una canción: Con la mano levantá (Macaco)
Un lugar en el mundo: Argentiina, boluuuudo
Un deseo: Un buen fin de semana para todos.

27 septiembre, 2006

A ti.


Muchos días recuerdo nuestros paseos esos sábados al mediodía, después de cerrar, por todas las calles de la ciudad. Una hora de risas y confidencias, comparaciones absurdas, mimos y sueños. Y los paseos por la tarde, también después de cerrar, en verano, por todos los barrios que entonces eran nuevos. El recuerdo me produce una anestesia momentánea y me descubro sonriendo al infinito. Después llega la punzada de dolor, saber que nadie te puede remplazar. Saber que estás a mi lado y no puedo mirarte mucho tiempo sin que me duelas. Verte mirarme como yo te miraba hace años, desde el fondo de tus ojitos de niña.
Una canción: El sitio de mi recreo (A. Vega)
Un lugar en el mundo: Un banco del parque, al mediodia, en Otoño.
Un deseo: Os dejo elegirlo, pero sólo hoy.

25 septiembre, 2006

Pilas.


Necesito una recarga. Se me están acabando las pilas, con tanto Septiembre y tanto viento y tanta lluvia. Suerte que ya casi se marcha, Septiembre.

"Aún queda el cambio de hora, que ya verás..." una frase proverbial de una chica esta tarde. Si es que si tienes un día rarito siempre hay alguien dispuesto a arreglarlo a su manera. Pero no ha quedado ahí, ella ha seguido: "Pero bueno, la Navidad está a la vuelta de la esquina, con lo rápido que pasa el tiempo...y más cuando te vas haciendo mayor". Y sonríes. Que te dan ganas de decir: "Si ya estaba deseando que te callaras con la primera frase, no sigas, mujer, no sigas, que al final voy a dejar de sonreir"

Y ella sigue: "Y el frío, porque aquí no hay entretiempo, aquí llega el frío y no te lo quitas de encima hasta Abril."

Te vas. Siempre hay alguien dispuesto a demostrar que puede ser más cenizo que tú. Es una buena técnica para animar, de todos modos.

Y tras esa conversación, otra frase impresionante de un superior en lunes: "El prestigio cuesta mucho mantenerlo". Le mirás sonriendo y respondes: "Lo sé". Entonces deduzco: ¿Si el prestigio cuesta mantenerlo y la plancha-cajón enorme que han inventado cuesta un riñón, la plancha-cajón es prestigiosa?
Una canción: Corsario de Barrio (Aguarrás)
Un lugar en el mundo: Cala Turqueta.
Un deseo: Un Octubre tibio.

23 septiembre, 2006

Alquimia sentimental.


No creo en la media naranja. No creo en la monogamia, aunque la respete e incluso, la practique (a mi pesar en ocasiones). Tradición, cultura, costumbre, comodidad, miedo, conformismo...se me ocurren mil adjetivos para el sistema sentimental actual. Tema polémico, conflictivo, complicado.
Creo en el amor de las mil caras, en el respeto, en la admiración, en la amistad, en la lealtad, en la pasión, en la comunicación y la comprensión. Creo en la libertad y el individuo. No hay demasiadas personas que comprendan y asimilen la belleza y el sentimiento profundo de estas creencias, muchas veces más profundas y rotundas que la defensa a ultranza del matrimonio y la monogamia vital.
Creo en la alquimia sentimental. Todos somos potenciales alquimistas sentimentales. Hay personas que te llenan y vacían por instantes sin que llegues a comprender la fórmula química. Personas que amasan tu alma y la moldean. Personas con los ingredientes justos para hacerte perder la cabeza; consiguen abrir la caja fuerte y robar el tesoro sin darles la combinación. Auténticos mafiosos del crimen sentimental. Sigues andando, hablando, bebiendo, pero sientes en tu interior el vacío provocado por una explosión nuclear; asolados paisajes, árboles muertos, batallas perdidas, conciencias anuladas. Desorden y caos.
Creo que puedes enamorarte dos veces de la misma persona. Creo en Él como Alejandro Sanz creía en Ella. Creo en los tratados de no agresión. Creo que hay mucho gilipollas suelto, que hay mucho miedo, que hay poca gente por la que valga la pena poner la mano en el fuego, que hay pocos tesoros y muchos piratas de tres al cuarto, sin isla, sin bandera, sin razón, sin sentido y sin loro. Pero también creo que el mayor tesoro que se puede encontrar está en el interior de algunas personas y que los mejores paisajes y los mejores atardeceres sólo se ven en los ojos de otra persona. Y no siempre es necesario estar desnudo para ello. A fin de cuentas, algunas veces, lo más indecente es mirar a alguien a los ojos.
Una canción: En la noche (Amparanoia)
Un lugar en el mundo: Tus ojos.
Un deseo: Una de esas planchas-frigorífico nuevas que han inventado y cuestan un riñón.

21 septiembre, 2006

Islas para perderse. Fascículo 3. Isla del Coco.


Isla perteneciente a Costa Rica. Se encuentra a 532 km. de la costa costarricense. Mide 7,2 km. de largo y 4,4 km. de ancho, con un área total terrestre de 23,85 km. cuadrados.
El Gobierno de Costa Rica la declaró en 1978 Parque Nacional. Posteriormente fue declarada núcleo del Area de Conservación Marina. Su excepcionalidad y su belleza hicieron que la Unesco la declarara Patrimonio Natural de la Humanidad en 1997. En 1998 fue declarada humedal de Importancia Internacional. En el año 2002, la Isla del Coco fue declarada Patrimonio Histórico Arquitectónico de Costa Rica debido al alto valor histórico y cultural que posee para el pueblo de Costa Rica y el mundo, forjado a partir del siglo XVIII mediante la visita y permanencia de grupos humanos procedentes de diversas partes y con distintos propósitos.
Para los amantes de la búsqueda del tesoro, la isla es conocida por ser refugio de piratas y al parecer, todavía se buscan los mayores tesores escondidos en sus aguas. Si estais interesados en el tema no dejeis de visitar: http:///www.cocos-island.org/ .
Para llegar a ella es necesario:
a. Contratar un viaje organizado con una antelación elegante (alrededor de un año), y dormir, por supuesto, en el barco.
b. Contratar una mini excursión dominguera de las de señoras con sombrilla en el día desde alguna isla cercana.
c. Ligarse a un millonario con yate e influencias.
d. Ligarse a un biólogo que tenga el campo de operaciones en la isla.
Las opciones c y d son las únicas que proporcionan la posibilidad de dormir en tierra firme.
La opción c promete champán, caviar y cama de la muerte con jacuzzi incorporado.
La opción d promete cena al aire libre, estrellas, cama estrecha, habitación compartida y ducha.
No os quejareis; teneis opción "yo me lo pago todo", opción "señora cuidado con la sombrilla que la ha plantado en mi pie", opción " todo incluido"(luego no os quejeis si el tío es feo y plasta, que esto no es Disneyland) y opción "yo tengo algo que tú quieres, hagamos un trato".
Opción alternativa del tipo "Sensación de Vivir": Contratar un barco tripulado entre un grupo de amigos.
Yo me voy a isla de Coco ahora mismo. Los viajeros mentales no debemos dormir ni comer. Aprovechamos todo el tiempo. Nos quedamos con lo más bonito. No necesitamos equipaje. Podemos marcharnos o quedarnos y nadie lo percibe. Podemos espiar. Podemos vivir 100 vidas. Podemos pensar que la nuestra sólo es sueño. Hay temporadas que sólo vivo para soñar. Alguna vez también sueño para vivir. Si me pierdo, buscadme en mi isla.
Una canción: Azul (G. Estefan)
Un lugar en el mundo: Isla de Coco (y no es azul).
Un deseo: Que sufran por amores los dictadores y los Notarios.

19 septiembre, 2006

Primer día


Me encanta el primer día de algo.

Hoy ha sido el primer día de la Escuela de Idiomas para mi, además he estrenado curso (algo que no se puede decir todos los años). Eso todavía mola más. Me gusta eso de ver a tus nuevos compañeros. Primer vistazo, catalogada general; es un mal endémico de nuestra sociedad, no hay que autofragelarse, la mayoría de las personas (incluso las que no lo reconocen), lo hacen: Esas muy jóvenes (empollonas), esa mu mayor (especimen propicio al desarrollo en un EOI), ese me suena, ese repite, ese qué pintas, esa la pesada...así durante toda la clase. Es entretenido, como tú a ti mismo no te ves, eres como un espía para contigo pispo.

Y esos profesores, que tienen un sello idéntico; siempre me he preguntado, pero ¿los de Madrid también tendrán el sello? ¿Y los de Cuenca? ¿Serán todos así? Es llamativo, cuando menos. Esa moda hippie, esas pintillas, que les falta una guitarra y un porro. Si es que si John Lennon levantara la cabeza estoy segura que sólo querría vivir en una Escuela Oficial de Idiomas...

Después pasan una hojita, para comprobar el nivel de idioma que llevamos...ahí empieza el sufrimiento. Preguntas tontas, de las que duelen.

Pregunta 1. Reasons for studing english:
Respuesta 1. Travelling.

Pregunta2. How long have you been in an english speaking country?:
Respuesta 2. 4 days.

Pregunta 3. Last time you went?
Respuesta 3. 2 years ago.

En ese momento te agachas, recojes tu orgullo y tu dignidad de debajo de la silla y vuelves a la primera pregunta:

Respuesta 1. Travelling, job... (miras el test completo por si te preguntan dónde trabajas...no, vale, esa vale.), culture (toma esa).

Y vuelves a releer el triste test. Piensas en poner una nota al pie de página. Dudas entre: "No me llames iluso, por tener una ilusión". Y la segunda, "No soy una pringada, lo que pasa que tengo mucha esperanza puesta en mi futuro, cuando empiece a viajar no voy a parar", pero claro, para ponerlo todo en inglés...después del verano...mal. Me como mi orgullo, lo piso yo también y asunto apañao.)
Una canción: I want to break free (Queen)
Un lugar en el mundo: Mi sofá.
Un deseo: Verte sonreir.

16 septiembre, 2006

Mensajes a móviles.


Si quieres que el post de mañana hable de lo que pasó el sábado por la noche envía: SOY(espacio)COTILLA al 1560.
Si quieres conocer el grado de compatibilidad zodiacal entre tú y esa persona tan especial envía: SOY(espacio)PRINGAO al 1771.
Si quieres averiguar si eres gay o heterosexual envía QUÉ(espacio)SOY? al 1487.
Si quieres enamorar a alguien más cursi que tú envía: POEMA(espacio)AMOR al 1559. Si lo que quieres es dejar a esa persona que ya no te ilusiona envía POEMA(espacio)DEJAR al 1559. Si quieres probar suerte con algun/a chico/a para esta noche envía POEMA(espacio)POLVETE al 1559. Al enviar el mensaje recibirás un politono con la última melodía de David Bisbal y entrarás en el sorteo de una cena con Chenoa. (Rosa ya no entra en la promoción porque se ha puesto a régimen).
Si quieres que las tropas españolas abandonen el Líbano envía: RETIRADA(espacio)TROPAS(espacio)LÍBANO al Ministerio de Defensa (1010). Si por el contrario deseas que entren en acción y envíen más efectivos envía: OFENSIVA(espacio)TROPAS(espacio)LÍBANO al Ministerio de Defensa (1010). Si estás en contra del envío de tropas a cualquier lugar del mundo: MANIFESTACIÓN. Sal esta noche a las 0.00 a tu terraza con un chubasquero rojo, un clavel blanco en la boca, una vela en la mano y canta la canción "Un beso y una flor" de Nino Bravo cuatro veces. Esta es una iniciativa que está recorriendo toda España.
Una canción: What a wonderful world (Louis Amstrong)
Un lugar en el mundo: Ciudad del Cabo.
Un deseo: Un beso.

14 septiembre, 2006

Piernas cruzadas


Pereira es la capital del departamento de Risaralda, la ciudad más violenta de Colombia, donde el 90% de los muertos se producen por armas de fuego.
A modo de protesta , un centenar de mujeres colombianas iniciaron una “huelga de piernas cruzadas”. Aconsejadas por las autoridades de la alcaldía de Pereira se comprometieron a no tener relaciones sexuales si los hombres no abandonan la violencia.
Julio César Gómez es secretario de seguridad de la alcaldía y aseguró que "después de varias encuestas en las pandillas descubrimos que la actividad preferida por éstos es hacer el amor, y que están en la delincuencia no por necesidad económica sino por un referente de poder y seducción sexual". Para Gómez, "eso requiere de un trabajo para cambiarles el referente cultural (a las mujeres) porque en ellas también existía la mentalidad de que, armados y con uniforme camuflado, los hombres se veían muy bonitos y sexualmente más atractivos". Según el funcionario, la iniciativa consiste en que las mujeres rehúsen tener sexo con sus maridos durante una semana. Al término de este lapso, aceptarán sólo si éstos se comprometen primero a no usar más armas de fuego y a reducir los niveles de violencia en todos sus actos.
Al leer el artículo me surgen varias dudas:
¿Se meterá el señor Gómez en la cama con los susodichos pandilleros y sus esposas o harán redadas nocturnas?
¿Bajará el índice de natalidad en Colombia?
¿Qué pasaría si a George Bush le hicieran lo mismo?...Una pena que no esté Clinton..con este me da que hubiera funcionado mejor...
Como se entere Zapatitos mete un decretazo y los fumadores como enciendan un cigarro se quedan a dos velas...
Medidas extrañas. Esto sí es combatir la violencia con amor...o con falta de amor, claro...
Una canción: Siempre que quiera (Muchachito Bombo Infierno).
Un lugar en el mundo: No sé...Pereira a poder ser no...
Un deseo: Que no se entere de esta noticia el presi...

13 septiembre, 2006

De tertulias y romanos.


Hace un tiempo que mi mente empanada de unas cuantas horas de ocio mal gastadas delante de cualquier cosa que emitan por mi receptor televisivo va analizando algunos programas - tertulia - café - verbeneros. Esos que emiten por la tarde, por la mañana, por la noche... a cualquier hora de máxima audiencia marujil. Y en ellos he realizado ciertas conjeturas:

La primera. Se quiera o no reconocer, enganchan, al menos, 10 minutos. Tú estás ahí cansado, aburrido, con cara de sopa, zapeando, y de pronto ves a cuatro tíos gritando barbaridades (y esto pasa lo pongas al principio, en medio o al final del programa) y oye, cuando te das cuenta y te dices: ¿Pero, qué leches hago yo viendo a estos cuatro subnormales que no los aguanta ni su madre? miras el reloj, y llevas 10 minutos viéndolos. Lo peor es que tu mente, digna ella, cambia de canal, a cualquiera, y a los 15 minutos dices: ¿qué estarán gritándose ahora? y asi, discretamente, como sin querer, ahí estás otra vez. Otros 10 minutos. Esto ya de por sí es para analizar...

La segunda. Qué poco ha evolucionado el ocio desde los tiempos de Pompeya. Realizo para mostrarlo una simple comparativa:

Cuatro tertulianos ------> Cuatro leones.
Un presentador ------ > El César.
Un entrevistado ------ > El gladiador.
Un cómico humorista--- > Los payasos.

Paso a analizar estas tribus:

Los cuatro tertulianos. Siguen un rol preestablecido en todos los programas:


El/la barriobajero/a: Personaje sin talento (no hablemos del talante), accesible, (extra)ordinariamente llano. Los preferidos del pueblo. Carne de cañón.
Ellos pueden decir cualquier barbaridad, el resto de tertulianos pueden llamarles lo que quieran y no se les mueve un pelo. El pueblo los pone verdes, pero los quiere. Los critica, pero son los más famosos. Son el reclamo necesario e ineludible. Llaman directamente al yo no racional. Lo importante no es lo que dicen, sino cómo lo dicen. Cualquier persona puede hablar de ellos con la confianza del que cree conocerlos.
Ejemplos: Belén Esteban, Kiko, cualquier ex-concursante Gran Hermano...
Son el león que sale en retaguardia, el que primero ataca.

El personaje "emblemático": Serio, con apariencia quasi aristocrática, que habla de los cuernos que lleva el entrevistado como si estuviera hablando de índice Nasdaq o del Ibex 35.

Hablan con la verdad absoluta. No gritan si no se les insulta directamente. Se sienten por encima del resto de los tertulianos. Todos querrían ser como ellos, pero, se debe reconocer algo de carisma en su particular actuación al que pocos acceden en esa profesión.
Ejemplos: Pepe Calabuch, Rosa Villacastín...
Son el león altivo, que ruje nada más pisar la arena pero deja el ataque agresivo al resto de la manada, mientras él se deja ver, obstentoso.

La treinta añera ye-yé. Creo que podría estar en el super comprando junto a cualquiera de ellas y no podría reconocerlas. Difícil poner ejemplos... son fans del grupo anterior. En general demasiado feas como para pensar que estén ahí por méritos poco éticos o poco profesionales. Simplemente encarnan el papel de joven mujer super a la última osea. Por lo general, gritan con una voz de pito que les quita cualquier credibilidad. Su definición es "super osea" e intentan imponer su información buscando el apoyo del segundo grupo.

Son el león que muerde en segundo lugar tras los barriobajeros, si le dejan. Pero si le dejan se crece y es el más peligroso.

El exaltado. Es el mejor. Una mezcla de los tres anteriores. El más listo. Se la trae al pairo el entrevistado y cualquiera de sus compañeros. Sólo quiere audiencia y pasta rápida. No se encuentra tan estereotipado como los grupos anteriores. Destaca por ser el más listo o el más auténtico. El que sabe que su profesión es una mierda, pero gana mucho dinero.

Ejemplos: Coto Matamoros (máximo exponente), la controvertida Aída...
Es el león que deja que los otros maten, él disimula rujiendo y llega cuando el festín está servido.

El presentador: César. Él dicta si hay que meter más caña o menos al gladiador. Dice quién y cuánto habla. Controla el tiempo destinado hacia el entrevistado. Controla todo, desde su pinganillo, bien. Pero en escena él es el César. Y como tal se siente, con su sonrisa, con su silla más alta, con su posición de dominio. Con su dedo pulgar amenazando la muerte o concediendo la vida.

El entrevistado: El gladiador. Sale a la plaza por mantenerse con su nivel de vida. Para ellos tan importante como su Vida. Porque viven bien a costa de su dignidad, de sus historias, de lo que quieras. Pero son personajes de circo, estrellas de una peli, sin necesidad de actuar. Su vida es su escenario. Cuando salen al ruedo sacan pecho y saben que sólo es media hora y después, si el dedo está hacia abajo podrán clavarse el cuchillo y morir como los héroes que nunca fueron. Pero el público nunca les dejará morir, cuanto más hundidos estén más revistas venderán, hay muchas personas a las que pocas cosas les resultan más entretenidas y les consuelan más las propias penas que las desgracias de un desconocido.

Los cómicos: Aparecen si decae el ambiente, si se quiere alargar la actuación, si hay que desviar la atención. Un gesto y ellos aparecen. A rebajar tensiones. A cambiar la arena. A apaciguar a los leones.


Para que después digan que los gustos evolucionan generación tras generación. Cómo era eso...el mismo perro con distinto collar? Tampoco hemos cambiado tanto, a fin de cuentas...2.000 años no son nada, ni para el hombre ni para el planeta.

Una canción: Las chicas de las canciones (Circodelia)

Un lugar en el mundo: Un río. Ahora. Con frío y una linterna.

Un deseo: Que la primavera llegue pronto.



12 septiembre, 2006

Desnuda.


Desnuda eres tan simple como una de tus manos,
lisa, terrestre, mínima, redonda, transparente,
Tienes líneas de luna, caminos de manzana,
Desnuda eres delgada como el trigo desnudo.

Desnuda eres azul como la noche en Cuba,
Tienes enredaderas y estrellas en el pelo,
Desnuda eres enorme y amarilla
Como el verano en una iglesia de oro.

Desnuda eres pequeña como una de tus uñas,
Curva, sutil, rosada hasta que nace el día
Y te metes en el subterráneo del mundo
Como en un largo túnel de trajes y trabajos:
Tu claridad se apaga, se viste, se deshoja
Y otra vez vuelve a ser una mano desnuda.


PABLO NERUDA

Una canción: Cada Historia (Presuntos Implicados)

Un lugar en el mundo: Las colinas de Ngong.

Un deseo: Un atardecer en África.


11 septiembre, 2006

Bienvenida.


Hoy ha venido al mundo una nueva empanadilla. Desde este pequeño reducto del espacio la empanadilla perdida le da la bienvenida. Enhorabuena a los papás primerizos. Que la peque sea dormilona, tragona, vivaracha, risueña, inteligente, preciosa, coloradilla y tremendamente feliz en la vida que le vais a enseñar a vivir y a disfrutar.

Espero que seas tan feliz en tu recien estrenada vida como la noticia de tu llegada nos ha hecho a todos nosotros.

Un beso, peki peki.

PD. A los papás: Prometemos no sacarla de bares antes de que cumpla los 15. Pero teneis que dejarnos achucharla.

Una canción: Alba. (A. Flores)
Un lugar en el mundo: El regazo de mi máma, (y que me colgaran las piernas al sentarme...).
Un deseo: Una galleta "Le Petit Écolier".

09 septiembre, 2006

Amelia Earhart


El deseo íntimo de sobrevolar el Atlántico sola no era algo nuevo para mí. Antes ya había afrontado otros Atlánticos. Todo el mundo tiene su propio Atlántico que conquistar. Cualquier cosa que queramos hacer de verdad, contra la opinión de los vecinos y el llamado "sentido común", es un Atlántico... Sobrevolé el Atlántico porque lo deseaba... Deseaba con todo mi alma hacer algo por el acto en sí, disfrutar haciéndolo, concentrar en ello todas mis energías; eso no es sólo la mejor garantía de éxito, sino también ser fiel a uno mismo".
Amelia Earhart
Una canción: Esos ojos negros (Duncan Dhu)
Un lugar en el mundo: Praga.
Un deseo: Un Atlántico.

07 septiembre, 2006

Islas para perderse. Fascículo 2: Isla La Tortuga.


Siguiendo con la idea de encontrar una isla adecuada a las necesidades de evasión que en un momento determinado una persona puede tener, continúa la saga con Isla La Tortuga.

Situada al sur del Mar Caribe, pertenece a la República Bolivaria de Venezuela. La isla más grande y cercana es isla Margarita.
Debe su nombre al gran número de tortugas que habitan en ella.

Extensión: 155 kilómetros cuadrados. Siendo la segunda en extensión de Venezuela. Tiene 12 km. de Norte a Sur y 25 Km. de Este a Oeste. Una planicie que en promedio no supera los 20 metros, con un máximo de 46 metros de "altitud". Algo árida.

Población: 0. Dije que no me detendría en islas deshabitadas, pero no he podido remediarlo. Además, está ocasionalmente poblada por pescadores y artesanos de la vecina isla de Margarita y del estado de Miranda (Venezuela). Quieras que no, mientras pescan hacen compañía.

Economía: Pesca, artesanía y turismo privado que llega a ella con lanchas, veleros o por vía aérea, hasta una pequeña pista de uso libre mantenida por los mismos usuarios.

Para visitar lo que a primera vista se presenta como una aventura de vida en estado puro hay que darse prisa. Pronto se convertirá en otro "Resort todo incluido" lleno de glamour y puestas de sol de chiringuito playero. Al parecer, existen ya planes por parte del gobierno venezolano de construir un aeropuerto nacional, una planta desalinizadora, carreteras y vías de acceso, urbanizaciones varias y hoteles para albergar entre 4.000 y 5.000 personas. Estimando un beneficio medio por estancia, día y pasajero de unos 500$. Todo ello de la mano del progreso, la evolución, la calidad de vida, las lunas de miel todo incluido, los yo-he-ido-más-lejos-y-me-ha-costado-la-mitad-pringao... El consumo rápido, cómodo y sin tregua de una sociedad a la medida de Ikea, La República Independiente de Tu Felicidad con Precio.


¿Se podrá conseguir algún día un desarrollo económico sostenible de verdad? ¿Sabremos diferenciar alguna vez la felicidad de la comodidad y la seguridad del proteccionismo y de la pérdida de libertad?

Me exalto, lo siento. Bueno, análisis de ventajas. (considerado, por supuesto, antes del desembarco de Barceló, Meliá, Anne Igartiburu y toda la tropa):

Ventajas:

  • Parece una experiencia de las que no se expresan con palabras ni con fotos.
  • La langosta es fresca y barata.
  • Seguro que no tiene cobertura telefónica ni visitas inesperadas.

Inconvenientes:

  • Poca vegetación.
  • No iría sola ni con cualquier compañía y como la compañía se pusiera tonta me iba a amargar el viaje. No hay tiendas, ni bares, ni cines, ni luz, ni agua. Sería una buena forma de probar la compañía, por otro lado...
  • Hay que ser rápido. A la velocidad que va la construcción en cualquier momento llega Anne con sus "Vacaciones todo el año" y sales en el anuncio sin querer...

Aunque esta isla fue refugio de piratas en el siglo XVII, no debe confundirse con Isla Tortuga, que es la realmente famosa en ese aspecto. Esta isla será incluida en otro fascículo, debido al interés que parecen despertar las islas del tesoro.

Una canción: No woman, no cry (Bob Marley)

Un lugar en el mundo: Isla la Tortuga.

Un deseo: Que siempre queden tesoros por descubrir y rincones por explorar.

Subidón


Sube el PIB (bueno), el IPC (malo), el paro (malo), los tipos de interés (malo), la temperatura (malo para la sequía), la inmigración ilegal (malo), la factura de la luz (malo)...uffff qué chungo...
Esta vez mi salario subirá? (bueno?), seguro.
Pero miremos datos positivos; a los fumadores ya casi nos tienen controlados. El mundo, por fin, es una gran bola de discoteca sin humos, qué grandes somos (bueno). Y los bares cierran a las 4 y el botellón también está prohibido (bueno, bueno, dicen). Ahí sí que hemos ganado el pulso a la costumbre y la historia. Lástima que todavía no se hayan podido erradicar las bombas por decretazo.(malo)


Una canción: New York (F. Sinatra)
Un lugar en el mundo: Un ático en Manhattan.
Un deseo: Un frigo Dedo.

05 septiembre, 2006

Pobres niñas ricas.


Hoy la atención de la empanadilla ha recaído sobre la siguiente víctima:

Anousha Ansari; multimillonaria iraní nacionalizada estadounidense que el próximo día 18 de Septiembre se va de vacaciones a la estación espacial internacional para estar en órbita 10 días. Me parece bien (vamos, yo me aburriría, porque ahí no se podrá jugar a los dardos, ni a la petanca, ni al pañuelo... y la falta de gravedad para un rato, te ríes, pero tiene que ser un aburrimiento...) pero en fin, me parece bien. Paga más de 20 millones de dólares por el capricho. También me parece bien.

Pero, por favor, que les cierren la boca antes de despegar. Me ha dejado transtornada con dos frases:

1.- "Quisiera servir de ejemplo a muchas mujeres y chicas"
2.- "Espero encarnar una imagen diferente de la mujer iraní. Podré ayudar a abrir la mente de la gente a la posibilidad de que los iraníes no somos todos terroristas".

Y aquí es donde empiezan mis dilemas sobre los valores y esquemas de la sociedad occidental.

¿De qué clase de ejemplo estamos hablando? ¿Ejemplo de millonaria? Bueno, siempre es mejor que la archifamosa Paris Hilton, que también quiere transmitirnos valores y para ello, en sus últimas declaraciones instó a todas las chicas y mujeres a seguir su ejemplo y hacerse las difíciles con los hombres, ya que ella no tendría relaciones sexuales en un año. Y digo yo...¿No tendrán espacio en el transbordador para llevarse a esta también? Y es más, ¿A quién le importa lo que haga esta niña con su vida sexual?, y todavía más ¿Cómo puede ser que salga en una portada con esas declaraciones y la revista venda?

El segundo punto me deja directamente sin palabras. A ver, si quieres gastar tu dinero en cumplir tus anhelos infantiles me parece muy bien, pero no le busquemos tres pies al gato, que te vas de vacaciones al espacio porque tienes pasta pero no te van a tener que nominar al Nobel de la Paz por eso, no? O sí...

Yo creo que está buscando su lugar en el mundo y como no lo encontraba ha pensado que tal vez era por la perspectiva, y ahora anda desconcertada buscando la frase que la convierta en heroína. Y, en mi opinión, los héroes, al igual que los líderes, no lo son en el momento que buscan el apoyo o la aprobación de todos los demás para hacer lo que piensan.

Una canción: Aguas Abril (Luis Pastor con Bebe).
Un lugar en el mundo: Las Ramblas.
Un deseo: Un zumo de naranja.

04 septiembre, 2006

Introspección.


Hay días que despiertas desinflada.
Pero sales de la cama y te subes al tren, un día más.
Percepción distorsionada desde primera hora de la mañana.
Llegas al trabajo y, cuando entras, hay una diferencia térmica respecto al exterior de 15 grados (por debajo, claro, frío. Un frío horrible, os he dicho lo que odio el frío?). Intentas enumerar las razones por las que has ido a trabajar esa mañana y por las que lo seguirás haciendo toda la semana. Son buenas razones. Son buenas razones?. Sí, son buenas razones. Hasta que dejan de serlo, entonces entra en juego la autodisciplina.
Tienes ganas de convertirte en una burbuja de jabón y elevarte muuuy alto y flotar.
Imaginas todas las cosas desagradables que podrían salir de tu boca. Te callas.
Fin de la jornada laboral. Fin del lunes. El martes tendré ganas de convertirme en un ser sociable? Tal vez, si no, nos tendremos que joder. Yo, y los que, por un motivo u otro tengan que hablar conmigo, ya lo siento...
Venga, voy a contar una situación que me resultó sumamente graciosa este fin de semana, para que veais que intento recuperarme de lo mío:
Dos compañeros de trabajo hablando en un bar:
- Ostia tio, yo no pienso llevar esos pantalones de pijo de mierda que nos ha puesto la empresa.
- No sé, yo es que no soy tan pijo de mierda como para no llevar los pantalones de la empresa porque sean pijos...
El próximo post volverá a intentar accionar, entre los innumerables nervios de las facciones de vuestra cara, aquellos que os hagan sonreir, aunque sea levemente, lo prometo.
Una canción: Siete crisantemos (J. Sabina).
Un lugar en el mundo: Una playa (desierta)
Un deseo: Escucharte.

01 septiembre, 2006

Coleccionables.

Llega Septiembre y ya estoy nerviosa...llegan los coleccionables!!!
Son una de las cosas más curiosas de Septiembre. Me resulta imposible llegar a imaginar las cosas que se puede coleccionar una persona...yo creo que este sector debe ser el paraíso de cualquier analista de mercado. Harán panel de consumidores? Y si lo hacen, qué tipo de público acude a las pruebas?
Hay coleccionables típicos: La casa de muñecas. Este es todo un referente en lo que a coleccionables se refiere. Con todas sus variedades: la casa palacio, la casa de campo, la casa de playa, la casa del bosque, la casa de la abuela del anuncio de Tarradellas... Yo esto lo veo normal, tal como están ahora los pisos y que aquí siempre hay que vacilar:
- Me he comprado una casa de campo y cada semana la voy decorando.
-Chica, pues sí que le va bien a Pepe el negocio.
- Sí, al mes que viene me compro un palacete...
Y así, a fin de cuentas, no se miente.
Pero las mejores son las innovadoras: "Los ositos de peluche" ¿?¿?¿?¿? pero cómo pueden sacar un coleccionable de ositos de peluche de 40 entregas??? Al final tienes un oso por nación... "Dedales del mundo", "Zapatitos de princesa", "muñequitas de época"..
Pero hay que reconocer que cada año sale una colección más original que el año anterior. Yo estoy esperando "wc del mundo" o "figuras del kamasutra". Imagináis una colección de figuras del kamasutra? Y la pones en el comedor, con vitrina y todo ale ahí, visitas fijo que no te faltan. Cada mes ahí todos los amigotes, a ver la nueva entrega.
Yo vi a una chica de avanzada edad hacerse la colección de "las Barriguitas" el año pasado. Me parece bien, a fin de cuentas las barriguitas no pasan de moda. Y a mi de pequeña no me daban mucho juego, mejor para coleccionarlas. También conozco alguna que se colecciona Barbies. Yo siempre he pensado que puestos a pedir es mejor coleccionar Kens, a poder ser a tamaño natural; pero ocupaban demasiado espacio en casa y gastaba un montón de dinero en formol todos los meses, asi que tuve que dejarlo. Pero oye, cada cual puede coleccionar lo que más le puede hacer sentirse vivo, satisfecho y pleno. A gustos, coleccionables.
Una canción: City of Angels (Red Hot Chili Peppers)
Un lugar en el mundo: Madrid.
Un deseo: 2 millones de euros. Bueno, 3, total...